Tormentas solares provocan auroras intensas en Júpiter

Intensas tormentas solares desencadenan auroras de rayos X en el planeta Júpiter.

Tormentas solares provocan auroras intensas en Júpiter - Arte conceptual

Auroras intensas en Júpiter provocadas por la tormenta solar.

Las tormentas solares provocan las auroras intensas en Júpiter, que son ocho veces más brillantes de lo normal en una amplia zona del planeta y poseen una energía 100 veces más intensa que las auroras boreales del norte de la Tierra. Un estudio publicado esta semana en concreto el 22 de Marzo de este 2016 en el Journal of Geophysical Research, a partir de un examen realizado en el Observatorio Chandra de Rayos X ubicado en la NASA, sugiere que estas tormentas solares son las causantes de las auroras de rayos X en el planeta Júpiter.

Tormentas solares provocan auroras intensas en Jupiter
Estas imágenes compuestas muestran a Júpiter y su aurora. El impacto de la CME en la aurora de Júpiter fue rastreado mediante el control de los rayos X emitidos durante dos observaciones de 11 horas. Las imágenes no muestran la emisión de rayos X de Júpiter (en colores magenta y negro, para el punto más brillante, superpuesta sobre una imagen óptica del telescopio espacial Hubble capturada por Chandra como una eyección de masa coronal (CME) que alcanza el planeta el 2 de Octubre de 2011, y luego después de que el viento solar fuera disminuyendo el 4 de Octubre de 2011.

William Dunn un estudiante de doctorado en el Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard de la Universidad College de Londres y autor principal del estudio, comentó que en Octubre del 2011 se estudió el comportamiento de las auroras de Júpiter como consecuencia de una eyección de masa coronal (CME). Las CME son erupciones que envían nubes de plasma solar por el espacio a unas temperaturas muy elevadas, a miles de millas por hora. Los científicos utilizaron los datos obtenidos para construir una imagen esférica en 3D, localizando el origen de la actividad de rayos X e identificando determinadas zonas para investigar más a fondo en diferentes puntos temporales.

Quizás te interese: Polos de la luna no siempre han estado en el mismo lugar.

Dunn  comentó ademas lo siguiente; “Queremos entender esta interacción y el efecto que tiene sobre este planeta. Al estudiar cómo cambia la aurora, podemos descubrir más sobre la región del espacio controlada por el campo magnético de Júpiter, y cómo influye el sol en el planeta más grande del sistema solar. La comprensión de esta relación es importante para los innumerables objetos magnéticos a través de la galaxia, incluyendo exoplanetas, enanas marrones y las estrellas de neutrones.”

Tormentas solares provocan auroras intensas en Jupiter - Arte conceptual
Arte conceptual de la magnetosfera de Júpiter que interactúa con el viento solar. Crédito de la imagen: JAXA

Quizás te interese: Los astrónomos captan la onda de choque de una supernova.

Preguntas como ¿por qué las auroras del norte de Júpiter parpadean a un ritmo determinado o por qué ese parpadeo se aceleró durante la tormenta solar ocurrida enl 2011, son las preguntas que a los científicos les encantaría contestar. Pero es posible que para saber más detalles y respuestas haya que esperar a que la sonda Juno de la NASA, llegue al limite de el campo magnético de Júpiter y el viento solar este próximo verano.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here