Científicos identifican el mínimo de genes necesarios para la vida

Los investigadores afirman que este descubrimiento nos llevará a comprender mejor los componentes básicos de la vida.

Científicos identifican el mínimo de genes necesarios para la vida

Los científicos del Instituto J. Craig Venter identifican el mínimo de genes necesarios para la vida.

Científicos de la Universidad J. Craig Venter identifican el mínimo de genes necesarios para la vida. Un grupo de investigadores tras eliminar cerca del 50% de los genes de un organismo, han logrado crear una versión reducida con sólo 473 genes, un logro que podría revelar secretos sobre el funcionamiento  de la vida. Conociendo el mínimo número de genes que se necesitaría para que el organismo pueda sobrevivir y reproducirse, los investigadores creen que las posibilidades que se abren a partir de ahora podrían tener muchas aplicaciones en campos como la medicina, los biocombustibles, los productos bioquímicos y la agricultura.

Según un artículo publicado en Science el pasado jueves, el grupo de investigadores liderados por el pionero en genómica J. Craig Venter, dieron a conocer que el nuevo organismo que posee 531.000 millones de pares de bases de ADN era capaz de sobrevivir y de reproducirse con sólo una base de 473 genes, que es el tipo de genoma más reducido que podemos encontrar en cualquier organismo viviente en la naturaleza. El genoma humano posee algo más de 3 mil millones de pares de bases de ADN y más de 20.000 genes.

Científicos identifican el mínimo de genes necesarios para la vida

En palabras de los investigadores Clyde Hutchison III y J. Craig Venter fundador del Instituto Craig Venter ubicado en la Jolla, (California), Venter comentó; “con este hallazgo mostramos la complejidad que tiene la vida, incluso en el más singular de los organismos” mientras que su colega Clyde afirmó que “algunos de los genes nos pueden haber dado pistas para descubrir los procesos fundamentales y desconocidos de la vida”. Recordamos que J. Craig Venter se hizo muy conocido al poner en marcha su proyecto más famoso en el año 1999 denominado Proyecto Genoma Humano.

Quizás te interese: Las células madre devuelven la vista a 12 niños ciegos.

El propio Venter fue uno de los científicos que ayudaron a escanear el genoma humano en el año 2001 ademas de la primera célula sintética en el 2010. Precisamente ese descubrimiento en 2010 que originó la creación de un organismo bacteriano con un genoma artificial, permitió demostrar que a través de un ordenador que los genomas también se podían diseñar en un laboratorio y trasplantarlo a una célula, para formar un nuevo organismo que tuviera la capacidad de replicarse. Venter comentó que “con cada uno de nuestros diseños errados” tuvimos que volver a modelar determinados elementos”.

Quizás te interese:  Un equipo de científicos intentan clonar el León de las cavernas.

1 Comentario

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here