Necrópolis con 3.400 años de antiguedad encontrada en Egipto

La arqueóloga Maria Nilsson de la Universidad de Lund, dice que hasta ahora se han documentado más de 40 tumbas.

Necrópolis con 3

La Necrópolis con 3.400 años de antigüedad encontrada en Egipto, fue descubierta en Gebel el-Sisila un lugar al norte de Asuán (Egipto).

Una extraordinaria necrópolis con 3.400 años de antigüedad ha sido descubierta en una cantera egipcia, según anunció el Ministerio de Antigüedades egipcio ayer miércoles. Hasta ahora han sido excavadas en la roca docenas de tumbas, esta necrópolis fue encontrada en Gebel el Sisila un lugar al norte de la ciudad de Asuán (Egipto) conocido por sus canteras de piedra en ambos lados del Rio Nilo. Los grandes bloques que se emplearon en la construcción de la mayor parte de los grandes templos del antiguo Egipto, fueron cortados y preparados en esa zona.

Según la arqueóloga Maria Nilsson de la Universidad de Lund y directora del Proyecto de Estudio Gebel el-Silsila; “Hasta ahora hemos documentado más de 40 tumbas, incluyendo un pequeño santuario en las orillas del Nilo”. Nilsson siguió comentando; “Muchas tumbas están en mal estado, han sufrido una fuerte erosión y una decadencia intensa causada por la subida de las aguas y su alto contenido en sal.

Quizás te interese: El vinculo perro-humano se remonta a la antigüedad.

Maria Nilsson y el director asociado John Ward, se concentraron en limpiar algunas tumbas seleccionadas, en estrecha colaboración con el Ministerio de Antigüedades. El lugar sagrado es un pequeño santuario en la roca con dos cámaras abiertas que dan al río y una entrada interior coronada con un disco solar alado. Los entierros, por su parte, consistían en una o dos cámaras excavadas en la roca con uno o más criptas cortadas en los pisos de roca. En algunos casos, los arqueólogos encontraron incluso restos de las tapas originales. Dado el estilo bastante elaborado de los entierros, Nilsson y Ward especulan que no son tumbas construidas para los obreros que trabajaban en las canteras, sino que fueron más bien asignadas a personas de un rango superior.

Necropolis con 3.400 años de antiguedad encontrada en Egipto

Nilsson comentó ademas que “las autoridades superiores y visires eran enterrados en Tebas, por lo que es probable que las personas sepultadas en este tipo de tumbas excavadas en la roca, pertenezcan a un nivel inferior a las autoridades, que es algo que aún estamos estudiando”. De hecho posiblemente los restos de ataúdes decorados – piezas de envolturas de la momia, avalorios y amuletos, nos sugieren que los entierros fueron diseñados para individuos con un estatus importante.

Quizás te interese: Antigüedad humana en el Ártico cambia al encontrarse huellas humanas en los restos de un mamut.

Los arqueólogos también encontraron un anillo de cierre reversible, que representa la orla del Faraón Thuthmosis III y un escarabajo con el nombre del faraón. Entre los restos de cerámica funeraria, se encontraron recipientes de almacenamiento, jarras de cerveza y una selección de vasos votivos. Al parecer la excavación no fue una tarea muy sencilla, ya que las tumbas están bastante deterioradas por las inundaciones anuales del Rio Nilo. En todo caso los arqueólogos tuvieron que trabajar con capas alteradas que contenían cerámica, huesos, granos e incluso limo del Nilo, mezclados con restos de animales. En palabras de Ward; “El análisis preliminar de los huesos sugiere entierros de hombres, mujeres y niños de todas las edades.”

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here