Científicos descubren un nuevo estado de la materia

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado evidencias de un misterioso nuevo estado de la materia.

Investigadores descubren un nuevo estado de la materia

Nuevo estado de la materia detectado en un material de dos dimensiones.

Un grupo de investigadores han descubierto un nuevo estado de la materia detectado en un material de dos dimensiones. Estos investigadores entre los que se incluyen físicos de la Universidad de Cambridge, midieron las primeras firmas de estas partículas fragmentadas y conocidas con el nombre de fermiones de Majorana en un material de dos dimensiones con una estructura muy parecida al grafeno. Los resultados de los experimentos fueron exitosos, con uno de los principales modelos teóricos para un líquido cuántico de spin, conocido como modelo Kitaev.

Estos líquidos cuánticos de spin son misteriosos estados de la materia que en opinión de los investigadores pueden ocultarse en ciertas clases de materiales magnéticos. La observación en una de sus más intrigantes propiedades, la división o fraccionalización de los electrones en materiales reales, supone sin duda un gran avance. Los fermiones de Majorana resultantes se pueden utilizar como componentes básicos de ordenadores cuánticos, cuyo resultado le otorgaría mucha más rapidez que los ordenadores convencionales, siendo capaz de poder realizar cálculos que de otra forma sería imposible realizar.

Investigadores descubren un nuevo estado de la materia

En opinión del Dr. Johannes Knolle miembro del Laboratorio Cavendish de Cambridge y uno de los co-autores de este estudio; “Este es un nuevo estado cuántico de la materia ya conocido hace casi 4 décadas, pero que no se había visto con anterioridad.” En un material magnético típico, los electrones se comportan como diminutos imanes de barra. Por ejemplo: cuando un material se enfría a una temperatura suficientemente baja, los imanes se ordenan ellos mismos de modo que todos los polos magnéticos norte apuntan en la misma dirección.

Quizás te interese: Científicos reviven una droga eficaz contra los virus humanos.

Según el coautor del estudio el Dr. Dmitry Kovrizhin; “Hasta hace poco, ni siquiera sabíamos que las huellas digitales experimentales de un líquido cuántico de espín, se verían de esa manera. Es divertido tener otro nuevo estado cuántico que nunca hemos visto antes, el cual nos trae más posibilidades de probar cosas nuevas.” En palabras del Dr. Knolle “Esta es una nueva incorporación a una corta lista de estados cuánticos conocidas de la materia“. Los resultados de estos experimentos están publicados en la revista Nature Materials.

Quizás te interese: Científicos identifican el mínimo de genes necesarios para la vida.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here