El hombre actual carece de los genes del cromosoma Y del Neandertal

Según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, los genes del cromosoma Y neanderthal desaparecieron en el hombre moderno.

Los hombres modernos carecen de los genes del cromosoma Y del Neandertal

Según los investigadores, el hombre actual carece de los genes del cromosoma Y del Neandertal.

Un nuevo estudio internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Stanford, sugiere que los genes del cromosoma Y Neandertal desaparecieron del genoma humano hace mucho tiempo. Los autores de este estudio publicado ayer en el American Journal of Human Genetics son Fernando Méndez un investigador postdoctoral en Stanford y Carlos Bustamante profesor de la ciencia biomédica y los datos de genética de la Facultad de Medicina.

Los dos cromosomas sexuales humanos son el cromosoma X y el cromosoma Y, este último es diferente del cromosoma X, ya que se transmite exclusivamente de padres a hijos. Según las palabras del investigador Fernando Méndez este es primer estudio en el que se examina un cromosoma Y de Neandertal. Estudios previos procesaron el ADN de los fósiles de las mujeres neandertales o con ADN mitocondrial que las madres transmiten tantos a niños como a a niñas.

Los hombres modernos carecen de los genes del cromosoma Y del Neandertal

Según las investigaciones realizadas, los seres humanos actuales poseen entre un 2,5 & y un 4 % de ADN Neanderthal, una herencia obtenida gracias al cruce entre los seres humanos actuales y los neandertales hace unos 50.000 años. Como resultado el equipo de investigadores encontró que a diferencia de otros tipos de ADN, el ADN del cromosoma Y de Neanderthal supuestamente no se trasladó a los humanos actuales en todo este periodo. En palabras del investigador Bustamante; “Nunca hemos observado el cromosoma Y de ADN neandertal en cualquiera de las muestras humanas examinadas, aunque esto no demuestra que este extinguido completamente sí es muy probable que así sea.”

Quizás te interese:  Retrovirus antiguo encontrado en el ADN humano.

Aún no queda claro si los genes del cromosoma Y neandertal podría haber quedado simplemente fuera del patrimonio genético del humano a través de los milenios, o que estos cromosomas Y del Neandertal posean genes que no son compatibles con los genes humanos, algo que comentaron Mendez y su equipo. Estos datos del cromosoma Y ofrecen una nueva perspectiva en cuanto a la linea de tiempo divergente entre los seres humanos y los neandertales. El linaje humano se distanció de otros simios durante varios millones de años. Después de la separación definitiva de otros simios, el linaje humano se bifurcó en diferentes tipos de seres humanos, incluyendo linajes separados para los neandertales y los humanos actuales.

Quizás te interese: Científicos identifican el mínimo de genes necesarios para la vida.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here