Microbots que pueden limpiar las aguas contaminadas

Según el investigador Samuel Sánchez, se trata de una nueva aplicación de nanodispositivos inteligentes para aplicaciones medio ambientales.

Microbots que pueden limpiar el agua contaminada

Investigadores del Instituto Max-Planck para Sistemas Inteligentes en Stuttgart, programan microbots que pueden limpiar las aguas contaminadas.

Científicos demuestran en un experimento con microbots que pueden limpiar las aguas contaminadas. Una investigación reciente con un enjambre de cientos de miles de pequeños microbots cada uno más pequeño que el ancho de un cabello humano controlados por el magnetismo, puede ser desplegado en aguas contaminadas industriales para poder absorber y eliminar los metales pesados tóxicos.

Los investigadores descubrieron que estos microbots poseen la capacidad de eliminar el 95% del plomo en el agua contaminada en una hora, estos microbots además se pueden volver a utilizar después de terminar su trabajo. Esto sin duda sería una forma más eficaz y económica de eliminar los metales pesados, ​​que cualquiera de los métodos utilizados anteriormente.

Según un comunicado de prensa por parte del investigador Samuel Sánchez del Instituto Max-Planck para Sistemas Inteligentes en Stuttgart (Alemania), “Este trabajo es un paso hacia el desarrollo de sistemas de reparación inteligente, en el que podemos atacar y eliminar los restos contaminantes sin que se produzca una contaminación adicional.” “Esta es una nueva aplicación de nanodispositivos inteligentes diseñada para aplicaciones medio  ambientales”

Microbots que pueden limpiar el agua contaminada

La contaminación por metales pesados ​​en el agua, es un problema común derivada de las actividades industriales de las empresas encargadas de la fabricación de baterías y electrónica, así como las producciones mineras. Estas actividades producen metales como plomo, arsénico, mercurio, cadmio y cromo, los cuales representan un peligro para la seguridad de los seres vivos y el medio ambiente en general. Según Sanchez mirando hacia el futuro, estos microbots podrían ser controlados por un sistema automatizado que dirija de una manera magnética a este enjambre con el objetivo de poder llevar a cabo multitud de tareas.

Quizás te interese: Las primeras gafas con auto enfoque van camino de ser una realidad.

“Tenemos previsto ampliar las microbots a otros contaminantes y también reducir los costes de fabricación importante y la producción en serie”. La combinación de robots autopropulsados ​​con capas funcionales también ofrecen otras posibilidades para diseños similares, algo que podría llegar a emplearse en otras áreas como pueden ser la administración de fármacos. Los investigadores han publicado este documento sobre las microbots que absorben el plomo, en un número reciente de la revista Nano Letters.

Quizás te interese: La NASA revela que la oscilación de la Tierra sobre su eje polar esta cambiando.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here