Estrella binaria super-rápida que rompe los modelos actuales de la física

Astrónomos de la Universidad Friedrich Alexander, descubren una estrella binaria en un movimiento casi a la velocidad de escape de nuestra galaxia.

Estrellas super-rapidas que rompen los modelos actuales de la física

Los astrónomos descubren una estrella binaria super-rápida que rompe los modelos que conocemos de la física.

Un equipo de astrónomos de la Universidad Friedrich Alexander dirigido por Peter Németh, han descubierto una estrella binaria super-rápida en movimiento, casi a la velocidad de escape de nuestra galaxia. Existen actualmente casi dos docenas de estrellas hiper-veloces que están escapando de la galaxia. Aunque todas ellas son estrellas simples, la PB3877 es la primera gran estrella binaria encontrada que es capaz de viajar a una velocidad tan elevada. Los resultados del nuevo estudio desafían la hipótesis comúnmente aceptada de que las estrellas con hiper-velocidad son aceleradas por un agujero negro supermasivo en el centro galáctico.

Este equipo que ha estado trabajando en estrecha colaboración con el Instituto de Tecnología de California, demostró que esa estrella binaria no se puede originar desde el centro galáctico, y no se conoce otro mecanismo que sea capaz de acelerar una gran binaria a una velocidad tan alta sin interrumpir la misma. La PB3877 puede ser una intrusa de otra galaxia, en ese caso su aceleración gradual prolongada no dañaría su integridad. Los alrededores de nuestra galaxia contienen diversas corrientes estelares que se cree que son los restos de galaxias enanas que fueron despedazadas por la fuerza de marea de la Vía Láctea.

Estrellas super-rapidas que rompen los modelos actuales de la física
La PB3877 es una gran estrella binaria con hiper-velocidad a través de la periferia de la Vía Láctea. Esta imagen muestra su ubicación actual, así como nuestro Sol. Crédito: MARCA THORSTEN

La PB3877 fue identificada por primera vez por los investigadores que utilizan los datos del rel=”nofollow”Sloan Digital Sky-Survey (SDSS) en el 2011, pero en aquel entonces se pensó que era una sola estrella. Ahora, gracias a las nuevas observaciones realizadas con los telescopio Keck II de 10 metros en Hawai y el Telescopio Very Large (VLT) de 8,2 metros en Chile, el equipo en Alemania fue capaz de confirmar que era a la vez una estrella de hiper-velocidad de un sistema binario.

Quizás te interese: Descubierto extraño planeta en un sistema de tres soles.

Esta estrella binaria llamada PB3877 se encuentra a unos 18.000 años-luz de la Tierra, y como ya comentamos no es la primera estrella con hiper-velocidad que se ha encontrado en nuestra galaxia. Los astrónomos han descubierto hasta el momento más de 20 estrellas de este tipo. Una de estas estrellas con hiper-velocidad es la US 708, que confirmó en el año 2005 estos datos al viajar a través de la Vía Láctea a unos 745 millas por segundo (1.198 kilometros por segundo, o 2,7 millones de millas por hora) – lo suficientemente rápido como para escapar de la atracción gravitatoria de la galaxia. Los resultados completos de este estudio se han publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

Quizás te interese: Tormentas solares provocan auroras intensas en Júpiter.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here