Tatuaje que convierte la piel en una pantalla electrónica

Científicos japoneses están probando una "piel electrónica" que un día podría ser utilizada para rastrear los datos biomédicos.

Este tatuaje electrónico convierte su piel en una pantalla

Los investigadores han conseguido desarrollar una especie de tatuaje que convierte la piel en una pantalla electrónica.

Investigadores de la Universidad de Tokio, han creado una película similar a un tatuaje que convierte la piel en una pantalla electrónica. Esta película “ultra delgada y ultra flexible” va a permitir controlar funciones como el nivel de oxígeno en la sangre y el ritmo cardíaco, y mostrarlo de forma electrónica a través de un diodo emisor de luz en la piel. El grosor de esta “piel electrónica” es de 2 micrómetros de espesor y está compuesto por capas de oxinitruro de silicio y parileno.

Los investigadores comentaron que un electrodo especial introducido entre las capas permite que se adhieren los diodos emisores de luz de polímero y fotodetectores orgánicos para la piel. Los diodos cuyo tamaño es 10 veces más delgado que un cabello humano, son tan eficientes que necesitan poca energía eléctrica y producen poco calor. Los investigadores afirman además que esta siendo desarrollado para la tecnología portátil.

A diferencia de otros diseños de pieles que sólo pueden funcionar durante unas horas, el prototipo actual puede llegar a funcionar durante más de un día. Esto se debe a que el equipo de investigación de Tokio ha creado una capa protectora para mantener el aire y el vapor de agua, alejado del delicado funcionamiento interno de esta piel. Según los informes, los diodos emisores de luz de polímero (PLED) que creó las pantallas de la piel, son mucho mejores que los desarrollados anteriorermente.

Tatuaje electrónico convierte su piel en una pantalla

En palabras del investigador de la Universidad de la Escuela de Graduados de Tokio de Ingeniería, Takao Someya;

“Con la llegada hace años de los teléfonos móviles, hemos ido cambiando poco a poco la forma en que nos comunicamos. Los aparatos que utilizamos para comunicarnos cada vez son más pequeños, pero aún debemos llevarlos con nosotros. Nos preguntamos cómo cambiaría el mundo si pudiéramos adherir pantallas a nuestros cuerpos, o por ejemplo mostrar nuestras emociones o nivel de estrés, o simplemente nuestro malestar. No necesitaríamos de ningún dispositivo y sin duda mejoraría la forma de interactuar con quienes nos rodean, ofreciendo una nueva alternativa a la forma en que nos comunicamos”.

Quizás te interese: Científicos identifican el mínimo de genes necesarios para la vida.

La creación de máscaras inteligentes que incluyan pantallas de visualización, sería el objetivo final. Esto permitiría a los hospitales monitorizar los signos vitales de los pacientes con un simple parche. Y en la vida diaria, podríamos tener las capacidades de un SmartWatch en la palma de nuestra mano, o en cualquier otra parte del cuerpo que deseemos.

Este estudio fue publicado en  un articulo de la revista Science Advances.

Quizás te interese: Científicos reviven una droga eficaz contra los virus humanos.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here