Los dinosaurios comenzaron a extinguirse antes de la llegada del meteorito

Antes de que el asteroide se estrellase contra el planeta hace 66 millones de años, las bestias prehistóricas podrían haberse enfrentado a su extinción.

Los dinosaurios comenzaron a extinguirse antes de la llegada del meteorito

El paleontólogo Manabu Sakamoto afirma que los dinosaurios comenzaron a extinguirse antes de la llegada del meteorito.

Según un estudio realizado recientemente, los dinosaurios comenzaron a extinguirse antes de que el meteorito chocara contra nuestro planeta. Hace aproximadamente unos 66 millones de años el cielo se desplomó sobre las cabezas de los dinosaurios cuando un asteroide impactó en la Península de Yucatán, provocando cambios climáticos catastróficos que pusieron fin al período Cretácico y acabaron con la vida de tres cuartas partes de las especies animales del planeta. Solo una pequeña colonia de aves resistentes consiguieron sobrevivir, pero los dinosaurios se extinguieron.

Durante muchos años los paleontologos han debatido y discutido sobre si los dinosaurios sufrieron un declive mucho tiempo antes de su extinción final. En una entrevista realizada con Manabu Sakamoto paleontólogo de la Universidad de Reading en Inglaterra y autor principal de un reciente estudio realizado sobre la extinción de los dinosaurios, este proceso de extinción pudo haberse iniciado hace al menos 40 millones de años antes del impacto. El Dr. Sakamoto y su equipo de trabajo se pusieron manos a la obra utilizando las estadísticas en su estudio.

El equipo buscó en el registro fósil y creó un modelo estadístico para obserbar lo que pudo pasarles millones de años antes a los dinosaurios, antes de que el asteroide cayera sobre la Tierra. Sakamoto ha conseguido demostrar que muchas especies de dinosaurios se extinguieron más rápido mientras otras nuevas fueron apareciendo, por lo menos 40 millones de años antes del final del Cretácico.

Los dinosaurios comenzaron a extinguirse antes de la llegada del meteorito

Sakamoto agregó además “estamos bastante seguros de que los dinosaurios empezaron a extinguirse mucho tiempo antes del impacto, sin embargo no podemos determinar cuál fue la causa”. Los científicos dicen que nuestro planeta no era precisamente un lugar ideal hacia el final del período Cretácico, que finalizó al mismo tiempo que el meteorito se estrelló contra la Tierra hace unos 66 millones de años.

Hubo actividad volcánica prolongada que habría bombeado gases de efecto invernadero a la atmósfera, y producido cambios en el clima a nivel global, entre otros cambios climáticos dramáticos.

Quizás te interese: Descubierta nueva especie de Dinosaurio en Canada.

Sakamoto cree que la mejor explicación para esta disminución de la población de dinosaurios puede estar en otro gran cambio en el planeta. Cuando los dinosaurios surgieron por primera vez, entra dentro de lo posible que estos animales estuvieran repartidos por todos las zonas del mundo terrestre. Debemos recordar que en aquel momento los continentes estaban unidos en un supercontinente llamado Pangea. Pero la tierra había comenzado a separarse en continentes individuales hacia el final del reinado de los dinosaurios. Estos resultados fueron publicados en un artículo el pasado lunes, en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Quizás te interese: El Unicornio de Siberia podría haber caminado junto a los seres humanos.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here