Descubierto un nuevo estado de la molécula del agua

Un equipo de científicos han descubierto un nuevo estado de la molécula de agua, que podría tener implicaciones en numerosas disciplinas.

Descubierto un nuevo estado de la molécula del agua

Investigadores del Laboratorio Nacional de Energía de Oak Ridge, han descubierto un nuevo estado de la molécula del agua.

Un grupo de científicos han descubierto un nuevo estado de la molécula del agua. La dispersión de neutrones y el modelado computacional han puesto de manifiesto un comportamiento único e inesperado de moléculas de agua en condiciones de confinamiento extremo, que no se puede comparar con cualquier gas conocido, líquido o estado sólido. Investigadores del Laboratorio Nacional de Energía de Oak Ridge (ORNL), describen un nuevo estado de túneles de moléculas de agua en los canales confinados ultra pequeños hexagonales – 5 angstroms de diámetro – del mineral berilo. Un angstrom es 1/10-mil millonésima parte de un metro, y los átomos individuales son aproximadamente de 1 nm de diámetro.

Este descubrimiento se ha hecho realidad gracias a los experimentos realizados en el acelerador Spallation Neutron Source (SNS) y el Laboratorio Rutherford Appleton (Reino Unido), en el que se se ponen de manifiesto las características del agua bajo el confinamiento extremo en rocas, suelo y paredes celulares, resultados que según los científicos serán beneficiosos para muchas disciplinas.

Según palabras de Alexander Kolesnikov investigador de la División Química de Materiales e Ingeniería de la ORNL y autor principal de este estudio;

“A bajas temperaturas, el agua de túnel cuántico exhibe el movimiento a través de las paredes que separan potenciales, lo cual está prohibido en el mundo clásico. Esto significa que los átomos de oxígeno e hidrógeno de la molécula de agua son  “deslocalizadas” y por lo tanto presentes de forma simultánea en las seis posiciones simétricamente equivalentes en el canal a la misma vez. Es uno de esos fenómenos que sólo se producen en la mecánica cuántica y no tiene paralelo en nuestra experiencia cotidiana “.

Descubierto un nuevo estado de la molécula del agua

El estado de túneles de agua descubierto en este estudio, podría ayudar a los científicos a entender mejor las propiedades termodinámicas del agua en ambientes confinados, como en los nanotubos de carbono y minerales en las interfaces en diversos ambientes geológicos. En palabras del co-autor de este estudio, Lawrence Anovitz, este señaló que el descubrimiento es apto para provocar debates sobre los materiales, biológicos, geológicos entre la comunidad científica para intentar explicar el mecanismo que existe detrás de este fenómeno y conseguir entender cómo se aplica a sus materiales.

Quizás te interese: Científicos descubren un nuevo estado de la materia.

Alexander Kolesnikov añadió además que; “La energía cinética media de los protones del agua directamente obtenidos del experimento de neutrones, es una medida de su movimiento en casi cero absoluto de temperatura y se trata de un 30 por ciento menos de lo que es en forma de agua líquida o solidificada. Esto entra en completo desacuerdo con modelos aceptados basados en las energías de sus modos de vibración.” Como ya mencionamos al principio este descubrimiento fue publicado en la edición del 22 de Abril del Physical Review Letters.

Quizás te interese: Encontrada enorme reserva de agua en el espacio.

Cendón Bernard
Soy un blogger especializado en nuevas tecnologías, me encanta el mundo de los Smartphones y las Tablets, y las nuevas tendencias y noticias sobre el mundo tecnológico en general, intento explicar con un lenguaje sencillo y paso por paso pequeños trucos con los cuales mejorar el rendimiento del Smartphone o de las tablets. Puedes contactar conmigo a través del correo bernard@cherencov.com.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here