Los cuervos son tan inteligentes como los chimpancés

El estudio revela que las aves poseen una inteligencia eficaz a pesar de que el tamaño de su cerebro sea más pequeño.

Los cuervos son tan inteligentes como los chimpancés

Científicos demuestran que los cuervos son tan inteligentes como los chimpancés, pese a tener cerebros más pequeños.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) se ha podido demostrar que los cuervos son tan inteligentes como los chimpancés. Esto demuestra que el tamaño del cerebro, su densidad neuronal y su estructura son fundamentales en términos referentes a su inteligencia.

En palabras de Can Kabadayi, estudiante de doctorado en Ciencia Cognitiva; “El tamaño absoluto del cerebro no es tan influyente en este estudio. Hemos encontrado que las aves de córvidos se desempeñan tan bien como los grandes simios, a pesar de disponer de cerebros mucho más pequeños.”

Algo tan fundamental como la inteligencia es difícil de probar, pero un rasgo importante referente a la inteligencia es el control inhibitorio, y poder controlar los impulsos animales optando por un comportamiento más racional. En el año 2014, investigadores de la Universidad de Duke (EE.UU) llevaron a cabo un estudio complejo, en el que cotejaron el control inhibitorio de 36 especies diferentes de animales, en su mayoría primates y monos.

Los científicos realizaron una prueba con un cilindro establecido, donde el alimento se coloca en un tubo transparente con aberturas en ambos lados. En esta prueba el objetivo para el animal era conseguir el alimento utilizando las aberturas laterales diseñadas para este experimento, en vez de ir por la vía más directa. El animal tenía éxito siempre que mostrase limitaciones y optase por una estrategia más eficaz para obtener su alimento.

Los cuervos son tan inteligentes como los chimpancés

Tras realizar este experimento los científicos comprobaron que los grandes simios obtenían los mejores resultados, y que por lo tanto el tamaño absoluto del cerebro parecía fundamental en lo relativo a la inteligencia. No obstante y sorprendemente fue imposible poder realizar esta prueba en las aves córvidas. Can Kabadayi y un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido y el Instituto Max Planck para la Ornitología en Alemania, que tenían cuervos, grajos y cuervos de Nueva Caledonia, se prepararon para realizar la misma prueba de cilindro para lograr entender mejor su control inhibitorio.

El equipo preparó primero a las aves para obtener un tratamiento en un tubo opaco con un agujero en cada extremo, repitiendo después el procedimiento con un tubo transparente. Los científicos pensaron que el instinto de los animales, sería ir directamente hacia el tubo al ver la comida. Sin embargo, todos los cuervos optaron por entrar en el tubo de los extremos en cada intento que realizaron. La respuesta de los grajos y los cuervos tuvo un porcentaje muy cercano al 100%, muy similar a la actuación de los bonobos y los gorilas.

Según la opinión de Can Kabadayi; “Esto demuestra que los cerebros de las aves son muy eficientes, a pesar de que el tamaño de su cerebro sea más pequeño. Como indica el estudio, puede haber otros factores aparte del tamaño absoluto del cerebro que son importantes para la inteligencia, como la densidad neuronal.” añadiendo a continuación; “Aún nos queda mucho por comprender y aprender acerca de la relación entre la inteligencia y el tamaño del cerebro, así como la estructura del cerebro de un pájaro, pero este estudio nos muestra claramente que el tamaño del cerebro no es tan fundamental para la inteligencia.”

Trabajo en redacción y descubrimiento de nuevos avances tecnológicos y nuevas apps, además me encanta la ciencia,por eso participo como redactora de Cherencov.com. Si deseas ponerte en contacto conmigo puedes hacerlos a través de mi email kriss@cherencov.com.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here