Miden un agujero negro 660 millones de veces mayor que el Sol

Miden un agujero negro 660 millones de veces mayor que el Sol

Científicos con una gran precisión miden un agujero negro 660 millones de veces mayor que el Sol.

Un grupo de investigadores miden un agujero negro 660 millones de veces mayor que el sol, a pesar de encontrarse a unos 73 millones de años luz de la Tierra en el centro de una galaxia denominada NGC 1332s en el Grupo de Eridanus. Un equipo internacional de científicos liderados por el profesor Rutgers Andrew J. Baker ha logrado medir la masa de este agujero negro con una precisión nunca antes vista. Estas observaciones pioneras realizadas con el revolucionaria Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ubicado en Chile, fueron publicadas en la revista Astrophysical Journal Letters. ALMA, está considerado el mayor proyecto astronómico del mundo, es un telescopio con 66 antenas de radio que se encuentra a casi 16.400 pies (4998,72 m) sobre el nivel del mar.

Según Baker, profesor asociado en el Grupo de Astrofísica  del Departamento de Física y Astronomía; “Los agujeros negros – los más gigantescos suelen estar situados normalmente en los centros de las galaxias – son tan densos, que su gravedad tira de cualquier cosa que se encuentre lo suficientemente cerca, incluyendo la luz.” El agujero negro puede formarse después de la materia, a menudo después de la explosión de una estrella que se condensa por medio de la gravedad. Estos agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias, crecen al acumular gas, estrellas y otros agujeros negros. Sin embargo, Baker añadió lo siguiente, “sólo porque puede haber un agujero negro en su comunidad, esta no actúa como una aspiradora cósmica”.

Miden un agujero negro 660 millones de veces mayor que el Sol

En opinión de Baker, Las estrellas pueden estar cerca de un agujero negro, pero siempre y cuando se encuentren en órbitas estables y se muevan lo suficientemente rápido, no serán atraídas hacia el agujero negro. “El agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea que es el más grande de nuestra propia galaxia, se encuentra a muchos miles de años luz de nosotros. No vamos a ser absorbidos” aseguró el profesor Andrew J. Baker. Los científicos creen que todas las galaxias gigantescas como la Vía Láctea, poseen un agujero negro masivo en su centro. La ubicuidad de los agujeros negros, es un indicador de la profunda influencia que tienen en la formación de las galaxias en las que viven” comentó Baker.

Quizás te interese: Recogida muestras de polvo interestelar cerca de Saturno.

“Las investigaciones sugieren que el crecimiento de las galaxias y el crecimiento de sus agujeros negros están coordinados. Y si queremos entender cómo se forman las galaxias y evolucionar, tenemos que entender los agujeros negros supermasivos”, comentó el profesor Baker. El profesor Baker y sus coautores, presentaron recientemente una propuesta para utilizar ALMA para observar otros agujeros negros masivos. El uso de ALMA se concede después de una competición internacional anual de propuestas, según Baker.

Quizás te interese: Descubierto extraño planeta en un sistema de tres soles.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here