Mercurio en tránsito: Los astrónomos se preparan para la alineación planetaria

Este tipo de fenómeno solo se produce una docena de veces en un siglo.

Mercurio en tránsito - Los astrónomos se preparan para la alineación planetaria

Astrónomos preparados para observar uno de los acontecimientos del año, el planeta Mercurio en tránsito.

Los astrónomos están centrados en uno de los acontecimientos más destacados del año, el planeta Mercurio en tránsito. Este es un fenómeno que ocurre sólo una docena de veces por siglo, y en el participan el Sol, Mercurio y el planeta Tierra. En este tránsito el planeta Mercurio se verá a través de los telescopios como un punto negro mientras avanza poco a poco sobre la cara de nuestra estrella, proporcionando un espectáculo celestial – si el tiempo lo permite – cuyo fenómeno puede durar unas siete horas y media.

Según las palabras del científico Pascal Descamps del Observatorio de París; “Al comienzo el planeta Mercurio se verá como si estuviera mordiendo el borde del Sol, para a continuación desplazarse poco a poco por su superficie mientras deja detrás de sí el otro lado. Este fenómeno es algo extraño, ya que requiere que la alienación del Sol, Mercurio y la Tierra sean casi perfectas.”

Considerado el planeta más pequeño dentro de nuestro Sistema Solar, el planeta Mercurio completa una órbita cada 88 días, y pasa entre la Tierra y el Sol cada 116 días. La órbita de Mercurio está inclinada con respecto a la de la Tierra, lo que significa que por lo general aparece, desde nuestro punto de vista, para pasar por encima o por debajo del Sol. No obstante 13 veces cada siglo, las dos órbitas se alinean de tal manera que incluso los astrónomos aficionados pueden ver las diminutas decenas de millones de planetas a kilómetros (millas) de distancia.

Mercurio en tránsito - Los astrónomos se preparan para la alineación planetaria

Según la Royal Astronomical Society de Gran Bretaña (RAS), la mayor parte de Europa Occidental, la parte occidental de África del norte y el oeste, el este de América del Norte, y la mayor parte de América del Sur serán capaces de ver todo este fenómeno. El resto de América del Norte y del Sur, el Pacífico Oriental, el resto de África y parte de Asia, solo podrán ver partes del acontecimiento. Sin embargo los observadores en el este y el sureste de Asia y Australasia, se perderá por completo este evento.

Quizás te interese: Miden un agujero negro 660 millones de veces mayor que el Sol.

Mercurio es el planeta que más cerca se encuentras del Sol, su tamaño es 1/3 de la Tierra y es además uno de los cuatro planetas rocosos del Sistema Solar, pero no tiene atmósfera. En su jornada diurna, Mercurio es seis veces más caliente que la zona más caliente en la Tierra mientras que su jornada nocturna la noche puede ser dos veces más fría que la zona con temperaturas más bajas de nuestro planeta.

Quizás te interese: Polvo caliente brillante de otras galaxias esconden secretos.

En opinión del presidente de la RAS, Martin Barstow; “Siempre es muy emocionante ver fenómenos astronómicos raros como esta transición de Mercurio, nos demuestra que la astronomía es una ciencia es accesible a todo el mundo.” No obstante, se deben tomar una serie de precauciones, ya que no se puede observar directamente este fenómeno porque podría causar daños irreversibles en los ojos. Es recomendable usar un telescopio o prismáticos para proyectar la imagen sobre una superficie blanca.

Puedes leer más noticias de Astronomía en nuestra categoría de: Ciencia.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here