Causas naturales y no alienígenas en el misterio de la estrella Tabby

El interés mediático se difundió en Octubre del año pasado, por un grupo de astrónomos de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Causas naturales y no alienígenas en el misterio de la estrella Tabby

Un nuevo estudio aplica causas naturales y no alienígenas en el misterio de la estrella de Tabby conocida con el nombre KIC 8462852.

Los resultados de un nuevo estudio afirman que existen causas naturales y no alienígenas en el misterio de la estrella Tabby también conocida como  KIC 8462852. El interés en esta estrella que se encuentra situada a unos 1.480 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, comenzó el pasado otoño, cuando la astrónoma Tabetha (“Tabby”) Boyajian y sus compañeros hicieron público un documento en un servidor de Astronomía, en el que informaban que “los cazadores de planetas” – grupo de ciudadanos creado para buscar con el telescopio espacial Kepler evidencias de exoplanetas – había encontrado fluctuaciones inusuales en la luz proveniente de la estrella de tipo F de otro modo ordinario (algo más grande y más caliente que el sol).

El interés mediático se difundió en Octubre del año pasado cuando un grupo de astrónomos de la Universidad Estatal de Pennsylvania, dio a conocer un pre-impresión que citaron como “curva de luz extraña” de la KIC 8462852 “compatibles con” un enjambre de megaestructuras construidas por alienígenas El hecho captó la atención de los científicos en el Instituto SETI para enfocar su conjunto de telescopios en la estrella, y ver si podían detectar alguna señal de radio que indicase la presencia de una civilización extraterrestre. En el mes de Noviembre pasado se informó que “no existían evidencias” de señales con un origen artificial.

A continuación, un estudio publicado en el mes de Enero por un astrónomo de la Universidad Estatal de Louisiana, añadió más fuego a la especulación cuando anunció que el brillo de la estrella de Tabby había disminuído en en un 20% durante el último siglo. Este descubrimiento es difícil de explicar por medios naturales, pero sobre él se instaló la teoría que los alienígenas estaban convirtiendo poco a poco el material del sistema planetario de la estrella en megaestructuras gigantes, que han estado absorbiendo cantidades crecientes de la energía de la estrella durante más de un siglo. Ese estudio ha sido aceptado para su publicación y revisada por expertos, en la revista Astrophysical Journal.

Causas naturales y no alienígenas en el misterio de la estrella Tabby

No obstante, un nuevo estudio – también publicado en la revista Astrophysical Journal – ha dado una mirada más detallada a los puntos en los que está basada este estudio, y ha llegado a la conclusión que no hay evidencia creíble que el brillo de la estrella haya cambiado constantemente a lo largo de este período. Cuando el estudio fue publicado en el servidor de Física, llamó la atención de Michael Lund, estudiante de doctorado de la Universidad de Vanderbilt. Lund convenció a su asesor el profesor de física y astronomía Keivan Stassun y a un colaborador habitual el astrónomo de la Universidad de Lehigh, Joshua Pepper, que la cuestión valía la pena.

Quizás te interese: Mercurio en tránsito: Los astrónomos se preparan para la alineación planetaria.

Después de comenzar el estudio, el grupo de Vanderbilt y Lehigh descubrió que otro equipo – el astrónomo aficionado alemán Michael Hippke y el postdoctoral de la NASA Daniel Angerhausen – estaban llevando a cabo una investigación en líneas similares. Así que los dos equipos decidieron colaborar en el análisis, que escribieron y entregaron a la revista Astrophysical Journal.

Los cazadores de planetas pudieron detectar por primera vez algo no habitual en la curva de luz de la estrella en el 2009. Encontraron una caída del 1 por ciento que duró una semana. Pero los planetas producen huecos simétricos y la que encontraron fue decididamente asimétrica, como algo que sería producido por un objeto de forma irregular como un cometa. “Los datos de Kepler contiene otros casos de huecos irregulares como estos, pero nunca en un enjambre como este”, dijo Stassun. En palabras de Hippke; “¿Qué significa este misterio? ¿No hay alienígenas entonces? Probablemente no, sin embargo, los huecos encontrados por el telescopio Kepler son reales. Algo parece estar en tránsito frente a esta estrella y todavía no tenemos ni idea de de lo que es”

Quizás te interese: Miden un agujero negro 660 millones de veces mayor que el Sol.

Ya no se están elaborando datos con el telescopio Kepler en la región de Cygnus, pero Hippke comentó que este misterio ha captado la imaginación de los astrónomos amateurs de todo el mundo, por lo que muchos ya están dirigiendo sus telescopios hacia la estrella de Tabby, cortando imágenes y enviándolas a la Asociación Americana de observadores de estrellas.. Incluso si los alienígenas no están involucrados, la estrella de Tabby sigue siendo “la estrella más misteriosa del universo”, según describió Boyajian en una charla con TED en el pasado mes de Febrero.

Puedes leer más noticias de Astronomía en nuestra categoría de: Ciencia.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here