El telescopio espacial Kepler descubre 1284 nuevos planetas fuera del sistema solar

El análisis se realizó en Julio del año 2015, con el telescopio espacial Kepler.

El telescopio espacial Kepler duplica su número de exoplanetas conocidos

Esta misión realizada en gran parte con el telescopio Kepler, informa del descubrimiento de 1284 nuevos planetas.

Nuestra galaxia está empezando a poblarse cada vez más. Con la ayuda del telescopio Kepler se han descubierto 1284 nuevos planetas, que se han añadido a la lista de mundos conocidos que órbitan alrededor de otras estrellas en la Vía Láctea, según anunciaron los investigadores ayer 10 de Mayo en una conferencia de prensa.

Se trata del mayor número de exoplanetas anunciados a la vez. En palabras de Ellen Stofan, jefe científico de la NASA en Washington:

“Este anuncio es más del doble del número de planetas confirmados por Kepler”, lo cual nos da esperanzas de que en algún lugar alrededor de una estrella muy parecida a la nuestra, con el tiempo podamos descubrir otra Tierra.”

La mayor parte de estos planetas son más grandes que la Tierra pero más pequeños que el planeta Neptuno. Muchos de ellos son probablemente grandes bolas de gas. No obstante más de 100 de los nuevos descubrimientos son 1,2 veces inferiores al diámetro de la Tierra.

Este anuncio duplica aproximadamente el número del buscador de planetas de la NASA, el telescopio espacial Kepler, que hasta ahora ha encontrado 2.325 exoplanetas. Kepler pasó casi cuatro años observando de cerca a 150.000 estrellas en las constelaciones de Cygnus y Lyra.

El telescopio espacial Kepler duplica su número de exoplanetas conocidos

El análisis se realizó en Julio del año 2015, con el telescopio espacial Kepler se identificó a 4.302 potenciales planetas. Este análisis también validó a 984 candidatos verificados previamente con otras técnicas. Según Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la sede de la NASA:

Relacionado: Causas naturales y no alienígenas en el misterio de la estrella Tabby.

“Antes de que el telescopio espacial Kepler se pusiera en funcionamiento, no sabíamos si esos exoplanetas eran raros o comunes en la galaxia. Gracias al telescopio Kepler y a la comunidad de investigación, ahora sabemos que podría haber más planetas que estrellas. Este conocimiento nos da información para las futuras misiones, que son necesarios para estar cada vez más cerca de averiguar si estamos solos en el Universo.”

Relacionado: Mercurio en tránsito: Los astrónomos se preparan para la alineación planetaria.

De los casi 5.000 planetas candidatos encontrados hasta la fecha, más de 3.200 han sido ya verificados, y 2.325 de ellos fueron descubiertos a través de Kepler. Lanzado en Marzo del año 2009, Kepler es la primera misión de la NASA creada para encontrar planetas con un tamaño potencialmente habitable. Durante cuatro años, Kepler como ya comentamos supervisó 150.000 estrellas en un sola porción de cielo, la medición de la pequeña inmersión revelaba el brillo de una estrella que puede ser producido por un planeta en tránsito.

Puedes leer más noticias de Astronomía en nuestra categoría de: Ciencia.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here