Químicos ofrecen más evidencias de ARN como el origen de la vida

Los resultados ofrecen más evidencias de que el ARN podría haber servido como el origen de la vida en la Tierra.

Químicos ofrecen más evidencias de ARN como el origen de la vida

Un grupo de químicos ofrecen más evidencias de ARN como el origen de la vida en la Tierra.

En un estudio reciente, un grupo de químicos ofrecen más evidencias de ARN como el origen de la vida en nuestro planeta. Un equipo de químicos de la Universidad Ludwig Maximilian (Múnich) han mostrado cómo la purina, adenina y guanina pueden ser sintetizadas fácilmente y en rendimientos razonables. Estos resultados ofrecen la evidencia de que el ARN podría haber servido como el origen de la vida en la Tierra. Este grupo de químicos publicó un artículo en la revista Science, donde describen el proceso que realizaron para encontrar pruebas que demostrasen que el ARN podría haber sido la primera molécula auto-replicante que finalmente originó toda la vida en nuestro planeta.

Desde hace varios años, muchos científicos han respaldado la teoría en la que se indicaba que la vida encontró su comienzo en nuestro planeta gracias a una serie de acontecimientos que llevaron a la creación de moléculas de ARN. Es sin duda la más factible, ya que tiene la capacidad de almacenar información y actuar como un catalizador. Además los científicos han intentado en distintas ocasiones averiguar en que circunstancias se originó el ARN, basándose en las condiciones existentes en aquella Tierra primitiva.

En los primeros compases, los investigadores encontraron que era relativamente fácil mostrar cómo dos de los cuatro bloques principales en el ARN, uracilo y citosina, podrían haberse surgido, pero mostrar como aparecieron los otros dos, adenina y guanina eran más problemáticas. En este nuevo trabajo del grupo de investigación, se describe un escenario en el que se reúnen las condiciones que existían en ese momento en el que se cree que se originó la vida.

Químicos ofrecen más evidencias de ARN como el origen de la vida

Relacionado: Científicos reviven una droga eficaz contra los virus humanos.

El equipo comenzó por ampliar investigaciones anteriores en las que se había demostrado que una molécula llamada formamidopirimidina podía reaccionar bajo ciertas condiciones para formar purinas, descubriendo que al añadir ácido a una amina se producía una reacción que daba lugar a la formación de una purina y que sería fácil de adherir al ácido fórmico. Investigaciones recientes han demostrado que es abundante en los cometas, lo que significa que podría haberse encontrado con purinas existentes, si un cometa se estrelló en el lugar correcto dentro de nuestro planeta.

Quizás te interese: Retrovirus antiguo encontrado en el ADN humano.

Mientras eso ocurría, las reacciones posteriores conducían a forjar enlaces con azúcares que habrían dado lugar a la creación de grandes cantidades de purinas, incluyendo adenina y guanina. En definitiva todos los ingredientes necesarios hubieran estado en el lugar para la creación de moléculas de ARN, preparando el escenario para el desarrollo de los organismos vivos.

Puedes leer más noticias de Bioquímica en nuestra categoría de: Ciencia.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here