Fechas de la primera aparición del oxigeno en la atmósfera de la Tierra

La atmósfera de la Tierra registró su primera entrada de oxígeno hace unos 2,33 mil millones de años.

Primera aparición del oxigeno en la atmósfera de la Tierra

Un estudio reciente revela las fechas aproximadas de la primera aparición del oxigeno en la atmósfera de la Tierra.

Científicos determinan las fechas aproximadas de la primera aparición del oxigeno en la atmósfera de la Tierra. En la actualidad el 21% del aire que respiramos, se compone de oxígeno molecular. Sin embargo, este gas no estuvo siempre moviéndose en ese porcentaje para mantener la vida, de hecho no se encontraba presente en la atmósfera durante los primeros 2000 millones de años de historia de la Tierra. Esto nos lleva a preguntarnos ¿cuándo, se acumuló por primera vez oxígeno en la atmósfera?. Al parecer un grupo de científicos del MIT ha encontrado la respuesta a esta interrogante.

En una publicación realizada en Science Advances, este grupo de científicos informa que la atmósfera de la Tierra registró su primera entrada significativa e irreversible de oxígeno hace unos 2,33 mil millones de años. Esta franja del tiempo marca el comienzo de la “gran oxigenación”, seguido más adelante del aumento de ese oxigeno en nuestro planeta. Los científicos también han señalado que este aumento inicial del oxígeno atmosférico aunque en menor cantidad, se llevó a cabo en una franja de tiempo situada entre 1 y 10 millones de años, creando una sucesión de acontecimientos que en última instancia nos conduce a la aparición de la vida multicelular.

Primera aparición del oxigeno en la atmósfera de la Tierra

En palabras de Roger Summons, autor principal del artículo y profesor en el Departamento de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EPA) en el MIT:

Quizás te interese: La NASA revela que la oscilación de la Tierra sobre su eje polar esta cambiando.

“Es el comienzo de un periodo de tiempo muy largo que terminó en la compleja vida. Se necesitaron 1,7 mil millones de años para que animales similares a los que tenemos hoy en día evolucionaran. Pero la presencia de oxígeno molecular en el océano y en la atmósfera significa que los organismos que respiran oxígeno, podrían prosperar.”

Quizás te interese: Descubierta nueva especie de Dinosaurio en Canada.

Además de Roger Summons, los co-autores de este estudio son Nicolas Beukes de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica), y Shucheng Xie de la Universidad China de Ciencias de la Tierra.

Puedes leer más noticias de Ciencias de la Tierra en nuestra categoría de: Ciencia.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here