‘Mina de oro’ en la galáxia da explicación al origen de los elementos más pesados

Este hallazgo explica el origen de los elementos más valiosos dentro de la tabla periódica, oro, plata y platino.

'Mina de oro' en la galáxia da explicación al origen de los elementos más pesados

Según la profesora Anna Friel esta ‘Mina de oro’ en la galaxia da explicación al origen de los elementos más pesados dentro de la naturaleza

Un estudio reciente sobre una ‘mina de oro’ en la galaxia, da explicación al origen de los elementos más pesados y valiosos que se encuentran en la naturaleza. La procedencia de muchos de los elementos con más valor de la tabla periódica, oro, plata y platino, ha mantenido durante más de 60 años confundida a la comunidad científica. Ahora, después de tanto tiempo un estudio reciente ofrece una respuesta, transmitida en la débil luz de las estrellas de una galaxia enana lejana. En un acto reciente, la Fundación Kavli charló con dos con dos de los investigadores del descubrimiento acerca de por qué la fuente de estos elementos pesados, llamados elementos “proceso-r”, ha sido tan resistente.

En palabras de Anna Frebel, profesora asistente en el Departamento de Física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y miembro del Instituto MIT Kavli de Astrofísica y de investigación espacial (MKI); “Entender cómo se forman estos elementos pesados es sin duda uno de los problemas más difíciles en la física nuclear”. Frebel continuó comentando lo siguiente:

“La producción de estos elementos muy pesados necesita tanta energía que es casi imposible hacerlo de forma experimental. El proceso de presentación de ellos, simplemente no es posible en nuestro planeta. Así que hemos tenido que utilizar las estrellas y los objetos existentes en el cosmos como nuestro si fuera nuestro laboratorio particular”.

'Mina de oro' en la galáxia da explicación al origen de los elementos más pesados

Quizás te interese: Miden un agujero negro 660 millones de veces mayor que el Sol.

Los resultados también muestran que determinar el contenido de las estrellas puede arrojar mucha luz sobre la historia de la galaxia. Este enfoque permitirá que los astrofísicos, aprendan cada vez más acerca de las condiciones existentes del principio del Universo. La profesora Frebel comentó lo siguiente al respecto:

“Realmente creo que estos hallazgos han abierto una nueva puerta para el estudio de la formación de las galaxias con estrellas independientes. “Realmente estamos conectando las escalas pequeñas de las estrellas con escalas realmente grandes de galaxias.”

Quizás te interese: Recogida muestras de polvo interestelar cerca de Saturno.

Un análisis de la luz de algunas de las estrellas más brillantes en una pequeña galaxia llamada Retículo II, situada a unos 100.000 años luz de la Tierra, nos indica que estas estrellas poseen enormes cantidades de elementos de proceso-r. Dado que las estrellas no podrían crear estos elementos pesados por si mismas, un acontecimiento en el pasado dentro de la galaxia ‘Retículo II’ debe haber “sembrado” y beneficiado a la materia que acabó por convertirse en estas estrellas. La abundancia de elementos en las estrellas, implica la colisión de dos estrellas de neutrones.

Puedes leer más noticias de Astronomía en nuestra categoría de: Ciencia.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here