Explosiones de partículas podrían haber creado moléculas para calentar el planeta

Llamaradas solares de un sol más joven, ayudaron a establecer la vida al principio de la Tierra.

Explosiones de partículas podrían haber creado moléculas para calentar el planeta

Según un estudio, las explosiones de partículas podrían haber creado moléculas para calentar el planeta, semillas de ADN.

Explosiones de partículas ocurridas en el pasado, podrían haber creado moléculas para calentar el planeta. Esas explosiones de energía solar pueden haber facilitado a la primitiva Tierra el material necesario para la vida. Basado en observaciones realizadas con telescopio en estrellas parecidas al Sol cuando era joven, los científicos creen que esas super erupciones solares bombardearon la Tierra con partículas energéticas como mínimo una vez al día, hace más o menos 4 millones de años. Las colisiones entre las partículas y moléculas en la atmósfera de la Tierra producen óxido nitroso, un gas de efecto invernadero -calentamiento del planeta, y el cianuro de hidrógeno, un componente crucial para la construcción de ADN, informaron los investigadores a la revista Nature Geoscience.

Vladimir Airapetian coautor del estudio y astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (Greenbelt), la mezcla de esos productos se calentaron y dieron paso a la vida emergente. Estas fueron sus palabras: “Nuestro sol era adorado por las antiguas civilizaciones, no era solo una fuente de calor sino que también generaba ingredientes para la vida”.

Explosiones de partículas podrían haber creado moléculas para calentar el planeta

Relacionado: ‘Mina de oro’ en la galáxia da explicación al origen de los elementos más pesados.

Utilizando los datos recogidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA, Airapetian y sus compañeros encontraron que, aunque algo tenue, el sol fue probablemente mucho más brutal en su juventud. Esas llamaradas solares también llamadas eyecciones de masa coronal, probablemente fueron más habituales y más potentes, produciendo tormentas mil veces más potentes que las llamaradas más intensas conocidas hasta ahora.

Relacionado: El telescopio espacial Kepler descubre 1284 nuevos planetas fuera del sistema solar.

Según los científicos, esas tormentas causaron en ese momento un gran impacto en la Tierra, comprimieron temporalmente la magnetosfera, en 1/6 parte de su tamaño normal. Eso permitió aplastar partículas de energía solar para la lluvia en la atmósfera. Las partículas ionizadas se rompieron y las moléculas de nitrógeno se dividieron en el aire. Esas moléculas se agruparon en otras nuevas, como el cianuro de hidrógeno, que puede producir bases de ADN y aminoácidos. En palabras de Airapetian, estas erupciones solares habrían impactado más allá de la Tierra, con erupciones parecidas en Marte, lo que podría mejorar la habitabilidad del planeta rojo.

Puedes leer más noticias de Astronomía en nuestra categoría de: Ciencia.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here