Penny Dreadful 3×04, un episodio magistral de Eva Green y Rory Kinnear

El episodio 4 de la tercera temporada de Penny Dreadful, 'Una brizna de hierba'|'A blade of grass', es el episodio mejor valorado de la serie hasta ahora, la actuación e interpretación magistral de los actores, Rory Kinnear y Eva Green, hacen de este capítulo uno de los mejores de la serie hasta ahora.

El episodio número 4 de la tercera temporada de Penny Dreadful ha sido sin duda el mejor hasta ahora

El episodio 4 de la tercera temporada de Penny Dreadful titulado ‘Una brizna de Hierba’|’A blade of grass’, ha sido el episodio con mayúsculas, en las tres temporadas que lleva emitidas esta sensacional serie, ha sido sin duda alguna, el capítulo más intenso, mejor interpretado y más emotivo que hemos podido ver. Huelga decir que este artículo contiene Spoilers de este episodio y puede que de anteriores.

La fuerza y la calidad interpretativa de los actores Eva Green y Rory Kinnear hace que el tiempo que dure el capítulo sea tan intenso que casi no respires, tan claustrofóbico que llegue a ser asfixiante.

De nuevo, Vanessa Ives (Eva Green) se ve transportada al pasado, al sanatorio donde estuvo internada durante varios meses, de la mano de la Dra. Seward (Patti Lupone), que será la encargada de hipnotizarla, luchará con todas sus fuerzas para saber qué le pasó en esa habitación para que su vida cambiara.

El episodio se centra en la relación que surge entre el celador (Rory Kinnear) y Vanessa (Eva Green), Vanessa es sometida a diversas terapias de choque para ‘curar’ su enfermedad mental (Vanessa le insiste al celador una y otra vez que no es una enfermedad mental que sólo ha sido tocada por Satán). El celador hace todo lo que está en su mano para que coma y se mejore, de hecho es una secuencia se ve como la obliga a comer mediante un embudo que inserta en su garganta, esta escena no es muy agradable a la vista pero Vanessa aprende una dolorosa lección, debe comer.

En otra dura sesión, esta vez de hidroterapia, tirada en el suelo y tiritando de frío, el celador o futura criatura de Frankenstein, después de verla en semejante estado, le lleva una manta para taparla, cuestión que va contra las reglas del sanatorio por miedo a que la paciente pueda ahorcarse.

Algo que es recurrente en este episodio; Vanessa siempre acaba preguntándole, ¿Es de día o de noche? él le responde ¿Qué le gustaría que fuera?, -De Noche, -Entonces, es de noche. Tan sólo le dice a Vanessa lo que quiere oír para hacerla sentir mejor, quiere que se recupere para que se vaya de allí, ese es el objetivo del celador, que se recupere y se vaya de ese lúgubre manicomio.

penny dreadful

La Dra. Seward aparece en la habitación y le comunica a Vanessa que no puede despertarla, que está en lo que llama en un ‘estado de fuga’, le pregunta a Vanessa que haría su antepasado Joan Clayton en esa situación y Vanessa le responde: ‘Ser auténtica’.

penny dreadful

En la siguiente escena vemos a Vanessa con una aparatosa mordaza atada en la cabeza y mirando a a pared y con una camisa de fuerza puesta, parece bastante desorientada, el celador entra y la coge del brazo, le dice que intentará hacer lo posible para que vuelva a sentirse una persona por lo menos mientras dure su turno. le retira la mordaza, la peina, la maquilla, y le habla de su familia, cosa que no había hecho en todos sus encuentros por ir contra las reglas del sanatorio. Hace que se mire en un espejo y se derrumba, los espejos siempre han sido sus enemigos. Como broche final le lee un libro de poemas de niños.

La escena más dramática es la que viene después, el momento en el que tiene que quitarle el maquillaje, volver a dejarla como estaba y ponerle de nuevo la mordaza. ‘Lo siento‘, ‘Un día nadie la tocará cuando no quiera ser tocada‘, (ella no derrama ni una sola lágrima pero seguro que los que estamos viendo el episodio alguna se nos habrá escapado), Vanessa vuelve a abrir la boca y el celador le coloca la mordaza. Cuando el celador va a abrir la puerta para irse se da la vuelta y le dice a Vanessa: ‘Hoy es Navidad’, esta vez a Vanessa le brota una lágrima y cae sobre su mejilla.

penny dreadful

Lo que viene después es la manifestación de Lucifer en el celador, la única persona que entabla amistad en todo este tiempo con Vanessa, los ojos oscuros delataba que Lucifer había poseído el cuerpo de la futura criatura del Dr. Frankenstein, Vanessa provocó la manifestación de Lucifer a insinuarse al celador desatándose la bata y besando al celador, siendo rechazada posteriormente por éste.

Después de un enfrentamiento entre Vanessa y Lucifer aparece su ‘hermano’ en escena, personificado de nuevo en el celador, se trata ni más ni menos que de Drácula, pero éste quiere su carne y su sangre, mientras que Lucifer quiere su alma. Vanessa los rechaza levitando y pronunciando frases en Verbis Diablo.

PENNY DREADFUL

Después de su altercado con el más allá se tendrá que enfrentar a una trepanación, el celador entra en la celda donde vemos a Vanessa con la cabeza rapada, él le cuenta que ha dejado su trabajo, pero que estará allí para cuando la operen: ‘La última persona que veas antes de que la operen será a una que la ame‘. y termina diciéndole, ‘Adiós, Señorita Ives’. Vanessa lo besa y le sonríe.

Relacionado: Penny Dreadful 3×03, un baño de sangre y Drácula hace su aparición

Lo siguiente que vemos es que Vanessa despierta de su hipnosis sabiendo a quién debe buscar para dejar de temer a la vida, a Drácula, es él quién la ha seguido atormentado en las sombras y a quién debe enfrentarse ahora para poder seguir adelante sin miedo.

Quizás te interese: Penny Dreadful | Spoilers Temporada 3

AnnaC
Soy una joven apasionada del cine, las series y sobre todo los videojuegos. Me encanta aprender cada día algo nuevo, ya sean aplicaciones para mejorar nuestra calidad de vida e incluso me atrevo con la ciencia. Intento dar lo mejor de mí en los artículos que redacto. Si deseas ponerte en contacto conmigo o consultar algo referente a la web puedes hacerlo en annac@cherencov.com.

1 Comentario

  1. muy buena crítica, totalmente de acuerdo con todo, muy intenso y para mi hasta ahora el mejor de la serie, y probablemente sea el capítulo con menos presupuesto de todos, pero con grandes actores y un buen guión se pueden hacer verdaderas obras de arte.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here