Posible vinculo entre los agujeros negros primordiales y la materia oscura

La naturaleza de la materia oscura sigue siendo uno de los problemas no resueltos, más importantes de la astrofísica.

Posible vinculo entre los agujeros negros primordiales y la materia oscura

Los científicos sugieren la posibilidad de un vinculo entre los agujeros negros primordiales y la materia oscura.

Científicos de la NASA, sugieren un posible vinculo entre los agujeros negros primordiales y la materia oscura. La materia oscura es una sustancia que forma la mayor parte del universo material, en la actualidad se cree que es algún tipo de partícula exótica masiva. Una opinión diferente interesante es que la materia oscura está hecha de los agujeros negros que se forman durante el primer segundo de la existencia de nuestro universo, conocido como agujeros negros primordiales. En un estudio reciente, un científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland), sugiere que esta interpretación se alinea con el conocimiento del fondo cósmico infrarrojo y brillos de rayos X y puede explicar las inesperadamente altas masas de la fusión de agujeros negros detectados el año pasado.

En palabras de Alexander Kashlinsky, astrofísico de la NASA; “Este estudio es un esfuerzo por reunir un amplio conjunto de ideas y observaciones para probar lo bien que encajan, y el ajuste es sorprendentemente bueno. Si esto es correcto, entonces todas las galaxias incluida la nuestra, están incrustadas dentro de una vasta esfera de los agujeros negros, cada uno alrededor de 30 veces la masa del Sol.”

Posible vinculo entre los agujeros negros primordiales y la materia oscura

La naturaleza de la materia oscura sigue siendo uno de los problemas no resueltos más importantes de la astrofísica. Actualmente, los científicos se encuentran a favor de los modelos teóricos que explican la materia oscura como una partícula masiva exótica, pero las búsquedas hasta ahora no han podido otorgar pruebas que confirmen realmente que existen estas hipotética partículas.

Relacionado: Explosiones de partículas podrían haber creado moléculas para calentar el planeta.

Según Kashlinsky; “Estos estudios nos ofrecen resultados cada vez más confidenciales, reduciendo poco a poco la caja de parámetros donde las partículas de materia oscura se pueden esconder. La imposibilidad de poder encontrarlas, ha llevado a un renovado interés en el estudio de los agujeros negros primordiales, agujeros formados en la primera fracción de un segundo del universo, que podría funcionar como materia oscura”.

Relacionado: ‘Mina de oro’ en la galáxia da explicación al origen de los elementos más pesados.

Los físicos han descrito varias formas en las que el universo en rápida expansión caliente, podría producir agujeros negros primordiales en las primeros milésimas de segundo después del Big Bang. Cuanta más edad tenga el universo es cuando estos mecanismos se afianzan y mayor serán los agujeros negros. Y debido a que la ventana de creación de ellos tiene una duración de sólo una pequeña fracción del primer segundo, los científicos esperan que los agujeros negros primordiales manifiesten un estrecho intervalo de masas.

Puedes leer más noticias de Astronomía en nuestra categoría de: Ciencia.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here