La nave espacial Juno cruza Júpiter, límite gravitacional del Sol

Los científicos pronostican que la gravedad de Júpiter dominará los efectos que perturban la trayectoria por otros cuerpos celestes.

La nave espacial Juno cruza Júpiter, límite gravitacional del Sol

La nave espacial Juno de la NASA cruza Júpiter, considerado el límite gravitacional del Sol.

Dentro de la misión que está llevando a cabo, la nave espacial Juno cruza Júpiter superando el límite gravitacional. Desde que fue lanzada hace casi cinco años, tres fuerzas han estado impulsando la nave espacial Juno de la NASA para moverse velozmente a través del sistema solar. El astro Sol, la Tierra y el planeta Júpiter, han tenido todos una gran influencia gravitacional. De vez en cuando, la Tierra estaba suficientemente cerca como para estar a la cabeza. Recientemente, el sol ha sido el elemento que más influencia ha tenido cuando hablamos de la trayectoria de la nave espacial Juno. Ahora mismo es el planeta Júpiter quien se encuentra en ese liderazgo gravitacional.

En palabras de Rick Nybakken, director del proyecto Juno en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California):

“Ahora mismo la influencia gravitatoria de Júpiter es muy pareja a la del sol. A partir de ahora y para el resto de la misión la proyección gravitatoria de Júpiter será la dominante, ya que los efectos que perturban la trayectoria por otros cuerpos celestes, se reducirán a papeles insignificantes.”

La nave espacial Juno cruza Júpiter, límite gravitacional del Sol
La representación nos muestra a la nave espacial Juno de la NASA, haciendo uno de sus pasos cercanos sobre Júpiter.

El lanzamiento de la nave espacial Juno, se produjo en la fecha del 5 de Agosto del año 2011. El 4 de Julio de este 2016, se llevará a cabo una maniobra de inserción en la órbita de Júpiter (una quemadura de 35 minutos de su motor principal, que introducirá un cambio significativo en la velocidad de 1.212 millas por hora (542 metros por segundo) de la nave espacial. Una vez que ya este en órbita, la nave espacial dará la vuelta al planeta Júpiter en 37 ocasiones, incrementando esa velocidad hasta alcanzar 3.100 millas (5.000 kilómetros) muy por encima de las nubes más altas del planeta.

Relacionado: Los modelos de la órbita muestran que Kepler-62f podría sostener la vida.

Durante esos acercamientos al planeta, la nave espacial Juno podrá investigar por debajo de la oscura capa de nubes de Júpiter, para poder así estudiar sus auroras y aprender más acerca de los orígenes de Júpiter, su estructura, su atmósfera y su magnetosfera.

Relacionado: Posible caso de quinta fuerza de la naturaleza.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here