Se revelan los secretos de “la Zona Oscura” de Plutón

Desde la nave espacial New Horizons de la NASA, se ha tomado una espectacular imagen del planeta Plutón.

Se revelan los secretos de la Zona Oscura de Plutón

A través de una imagen captada con una cámara visual de imágenes multiespectrales, se revelan los secretos de “la Zona Oscura” de Plutón.

Una imagen captada desde la nave New Horizons, nos revela los secretos de “la Zona Oscura” de Plutón. La nave espacial de la NASA tomó una espectacular vista del planeta Plutón minutos después del máximo acercamiento el 14 de Julio de 2015. La imagen se consiguió en un ángulo de fase alta, es decir, con el sol en el otro lado de Plutón, como se observa a través de la espectacular toma. En ella se puede vislumbrar como la luz del sol es filtrada a través, iluminando las capas de transparencia atmosférica más complicadas del planeta Plutón. Las zonas de la parte del sur de las llanuras de hielo de nitrógeno llamados de manera informal Sputnik Planum, así como las montañas conocidas como Norgay Montes, también se puede ver a través de la media luna de Plutón en la parte superior de la imagen.

Comparando imágenes pasadas de Plutón con las nueva imagen tomada desde la nave New Horizons, estas ofrecen a los científicos información sobre las brumas de Plutón y propiedades de la superficie que no se pueden obtener a partir de las imágenes tomadas en el enfoque. Esta imagen fue obtenida con la cámara visual de imágenes multiespectrales (CIVM). Se consiguió desde la New Horizons a una distancia de 13.400 millas (21.550 kilómetros) de Plutón. La imagen tiene una resolución de 1.400 pies (430 metros) por píxel. El diámetro del planeta Plutón es de 1.475 millas (2.374 kilómetros).

Se revelan los secretos de la Zona Oscura de Plutón

Relacionado: El Hubble descubre que el Universo podría expandirse más rápido de lo que se creía.

Observando el recuadro en la parte superior derecha de la imagen, esta nos muestra un detalle de la media luna de Plutón con una especie de destello brillante y misterioso (visible casi en el centro), midiendo decenas de kilómetros de ancho que podría ser la baja altitud de nubes en la atmósfera del planeta. Esta nube – si eso es lo que es – es visible por la misma razón que las capas de neblina son tan brillantes: la iluminación de la luz del sol que se plasma sobre la superficie del planeta en un ángulo bajo. Los modelos atmosféricos sugieren que las nubes de metano en ocasiones, pueden formarse en la atmósfera de Plutón. .

Relacionado: La nave espacial Juno cruza Júpiter, límite gravitacional del Sol.

Mientras el recuadro de la parte inferior derecha, nos  muestra con más detalle la cara nocturna de Plutón. Esta zona en concreto se puede observar más claramente, porque su silueta está iluminada por detrás por haz de luz. La topografía en esta zona parece bastante accidentada, y los amplios valles y picos afilados que alcanzan un total de 3 millas (5 kilómetros) son evidentes. Esta imagen a partir de una gama más cercana, es mucho mejor que las imágenes de baja resolución de este mismo zona tomadas varios días antes del máximo acercamiento.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here