La primera vida del Universo podría haber nacido en los planetas de carbono

Mediante el estudio de estos planetas, podemos saber cómo empezó la vida en el Universo..

La primera vida del universo podría haber nacido en los planetas de carbono

Los astrónomos creen que la primera vida del Universo podría haberse originado en los planetas de carbono.

En un estudio reciente, los astrónomos creen que la primera vida del Universo podría haber nacido en los planetas de carbono. El planeta Tierra está formado por rocas de silicato y un núcleo de hierro con una fina capa de agua y vida. Pero los primeros mundos con posibilidades para habitar, en su formación podrían haber sido muy diferentes. Un nuevo estudio sugiere que la formación de los planetas en el principio del universo, podría haber creado a su vez planetas de carbono consistentes en grafito, carburos, y diamante. Los astrónomos podrían encontrar estos mundos de diamantes, mediante una búsqueda de una rara clase de estrellas.

En palabras de la autora principal del estudio y estudiante de la Universidad de Harvard, Natalie Mashian:

“Este trabajo nos demuestra que incluso estrellas con una pequeña fracción del carbono en nuestro sistema solar, pueden albergar planetas. Tenemos buenas razones para creer que la vida extraterrestre está basada en el carbono, como la vida en la Tierra, por lo que también es un buen augurio para la posibilidad de vida existente en el principio del universo”.

La primera vida del universo podría haber nacido en los planetas de carbono

El universo primitivo consistía principalmente en hidrógeno y helio, y carecía de elementos químicos como el carbono y el oxígeno, necesarios para la vida tal como la conocemos. Solamente después de que las primeras estrellas explotaran como supernovas y sembraran la segunda generación, se formaron los planetas y la vida se hizo posible. Natalie Mashian y su asesor en la tesis doctoral Avi Loeb, examinaron un tipo particular de viejas estrellas conocidas como estrellas escasas en metales de carbono, o estrellas del CEMP. Según Avi Loeb: “Estas estrellas son fósiles del Universo más joven. Mediante su estudio, podemos saber cómo los planetas e incluso la vida en el Universo, comenzaron”.

Relacionado: Galaxias lanzan elementos pesados en los alrededores y el espacio profundo.

A pesar de la escasez de hierro y otros elementos pesados comparados con nuestro Sol, las estrellas del CEMP poseen más carbono. Esta abundancia relativa influiría en la formación de planetas. Estos planetas de carbono serían difíciles de diferenciar de otros mundos similares a la Tierra, sus masas y sus tamaños físicos serían parecidos. Los astrónomos tendrían que examinar sus atmósferas en busca de su verdadera naturaleza. Gases como el monóxido de carbono y el metano envuelven estos planetas poco comunes. Natalie Mashian y Avi Loeb, argumentan que una búsqueda específica de planetas alrededor de estrellas del CEMP, se puede realizar utilizando la técnica del tránsito. “Este es un método práctico para averiguar cómo los pueden haberse formado primeros planetas en el principio del universo”.

Relacionado: Se revelan los secretos de “la Zona Oscura” de Plutón.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here