Investigadores observan como las células de la piel se desplazan por las heridas

Si se consigue mejorar la movilidad de estas células de la piel, se podría cerrar las heridas y las úlceras de la piel en los pacientes.

Investigadores observan como las células de la piel se desplazan por las heridas

Investigadores de Biociencias Moleculares de la WSU, logran ver como las células de la piel se desplazan por las heridas.

Un grupo de investigadores logra ver como las células de la piel se desplazan por las heridas. Hasta ahora por regla general, se sabía que las células de la piel suelen estar situadas durante toda su vida en una sola zona del cuerpo humano. No obstante, en un artículo reciente se informa que investigadores de la Universidad Estatal (Washington), han visto cómo las células llevan a cabo las proteínas que se mantienen en su sitio y se desplazan para reparar una herida.

Según las palabras de Jonathan Jones, director de la Escuela de Biociencias Moleculares de la WSU y autor principal del artículo sobre el fenómeno en el FASEB Journal; “estas se desplazan”. Tras un mayor conocimiento detrás del proceso existente en el movimiento de las células, los científicos podrían ser capaces de manipularlo y así poder curar las heridas más rápidamente. En palabras de Jones:

“La cicatrización de la herida es deficiente a medida que nos hacemos viejos y también en el caso de los diabeticos, por eso estos suelen tener úlceras en la piel. Si pudiéramos encontrar una forma de mejorar la movilidad de estas células de la piel, podríamos favorecer la curación en los pacientes que tienen problemas con el cierre de las heridas y las úlceras de la piel.”

Investigadores observan como las células de la piel se desplazan por las heridas

Las células normales de la piel, normalmente se establecen en un lugar por el contacto con las células circundantes y las proteínas que los unen al tejido conectivo subyacente. Jones y sus compañeros Zachary Colburn y Sho Hiroyasu, observaron cómo las células de la epidermis disolvían el pegamento que los une y volvían a utilizar algunas de las proteínas para sellar una zona de la herida. Las células también cultivarán a su vez más células para formar la piel nueva.

Relacionado: Las células madre devuelven la vista a 12 niños ciegos.

Aunque se necesita ir más lejos en este proceso, los investigadores creen que la célula toma una proteína usada para mantenerla en su lugar y la utiliza con el objetivo de generar las fuerzas necesarias para desplazar. En opinión de Jonathan Jones; “Debemos de utilizar las proteínas relacionados con los músculos internos para poder generar estas fuerzas, y así permitir que la célula pueda moverse a lo largo poco a poco”.

Quizás te interese: Químicos ofrecen más evidencias de ARN como el origen de la vida.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here