Las especies mamíferas casi aniquilan a los dinosaurios

Los investigadores fechan este suceso durante la Era Cretácico-Paleógeno.

Las especies mamíferas casi aniquilan a los dinosaurios

Tras un estudio reciente, los científicos han llegado a la conclusión que las especies mamiferas casi aniquilan a los dinosaurios.

Según un estudio reciente, las especies mamíferas casi aniquilan a los dinosaurios en la Era Cretácico-Paleógeno. Más del 90% de los animales mamíferos fueron eliminados por el mismo asteroide que hace 66 millones de años acabó con los dinosaurios en el Periodo Cretácico, un porcentaje mucho más elevado de lo que se creía en un principio. En un estudio realizado por investigadores del Centro de Milner para la Evolución de la Universidad de Bath y publicado en el Journal of Evolutionary Biology, se revisaron todas las especies de mamíferos conocidas a partir del final del período cretáceo en América del Norte. Este estudio dejo como resultado que un 93% de las especies se extinguió a través del periodo Cretácico-Paleógeno, pero que también se recuperaron mucho más rápido de lo que se pensaba anteriormente.

Los científicos analizaron el registro fósil publicado desde el oeste de América del Norte que se sitúa dos millones de años antes del límite Cretácico-Paleógeno, hasta 300.000 años después de la colisión de asteroides. Los investigadores calcularon la diversidad de especies antes y después de esta extinción, para evaluar la gravedad del suceso y la celeridad con la que se recuperaron los mamíferos. Las tasas de extinción eran mucho más elevadas que los cálculos realizados con anterioridad, sobre una base de conjuntos de datos más limitada. Los investigadores dicen que esto explica por qué la gravedad de este suceso de extinción fue subestimada anteriormente con más fósiles incluidos, los datos incluyen las especies más raras que murieron.

Las especies mamíferas casi aniquilan a los dinosaurios

Después de la colisión de los asteroides, la mayor parte de las plantas y de los animales habrían muerto, por lo que las especies superviviente probablemente se alimentaban de insectos que comían plantas y animales muertos. Al haber muy poca comida, sólo las especies más pequeñas lograron sobrevivir. El hecho de que la mayoría de los mamíferos fueran pequeños, nos ayuda comprender y explicar por qué eran capaces de sobrevivir.

Relacionado: Los dinosaurios comenzaron a extinguirse antes de la llegada del meteorito.

Sin embargo, los científicos indicaron que los mamíferos también se recuperaron más rápidamente de lo que se pensaba, para conseguir repoblar la diversidad de especies perdidas y poder duplicar el número de especies que habían antes de la extinción. La recuperación se realizó aproximadamente en 300.000 años, un periodo de tiempo bastante reducido cuando hablamos de la evolución.

Relacionado: El Unicornio de Siberia podría haber caminado junto a los seres humanos.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here