Nuevo sistema ‘SME’ permite a los ordenadores razonar y aprender como los humanos

El sistema SME desarrollado por Ken Forbus y sus colaboradores de la Universidad de Northwestern, está cerrando la distancia entre los seres humanos y las máquinas.

Nuevo sistema 'SME' permite a los ordenadores razonar y aprender como los humanos

Un nuevo sistema conocido como ‘SME’, permite a los ordenadores razonar y aprender como los humanos, incluyendo la resolución de dilemas morales.

Un nuevo sistema desarrollado conocido como ‘SME’, permite a los ordenadores razonar y aprender como los seres humanos. Mediante el uso de las teorías de las ciencias cognitivas, el profesor Ken Forbus y sus colaboradores han desarrollado un modelo que podría otorgar a los ordenadores la capacidad para razonar más como seres humanos. Conocido como motor de estructura de mapeo (SME), el nuevo modelo es capaz de resolver problemas analógicos, incluyendo la forma en que los seres humanos utilizan de forma espontánea analogías entre situaciones para resolver los dilemas morales. Según el profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Informáticas en la Escuela McCormick de Ingeniería de Northwestern, Walter P. Murphy:

“Los seres humanos utilizan los estados de relación fluida para describir las cosas, resolver problemas, indicar la causalidad, y sopesar los dilemas morales.”

Este sistema sostiene que la analogía y la similitud implican comparaciones entre representaciones relacionales, que conectan entidades e ideas, por ejemplo que un reloj esté por encima de una puerta o que las diferencias de presión hagan que el agua fluya. Las analogías pueden ser complejas (la electricidad fluye como el agua) o simples (su nuevo teléfono móvil es muy similar a su anterior teléfono). Los modelos anteriores de la analogía entre los que se incluyen versiones anteriores del ‘SME’, no han sido capaces de escalar al tamaño de las representaciones que las personas tienden a usar. La nueva versión del ‘SME’ de Ken Forbus  puede manejar el tamaño y la complejidad de las representaciones relacionales, que son necesarias para el razonamiento visual y la resolución de dilemas morales.

Nuevo sistema 'SME' permite a los ordenadores razonar y aprender como los humanos

Algunos sistemas de inteligencia artificial como por ejemplo el de Google AlphaGo, están basados en el aprendizaje profundo, un proceso en el cual un ordenador aprende a examinar grandes cantidades de datos. En su vertiente contraria, las personas – y los sistemas basados en SME – aprenden de forma correcta un número menor de ejemplos. Por ejemplo en la toma de decisiones morales, un grupo de historias es suficiente para que un sistema basado en SME aprenda a tomar decisiones, como hace la gente en los experimentos psicológicos.

Quizás te interese: Científicos ajustan el ADN para aplicaciones electrónicas.

Para fomentar la investigación en la analogía, el equipo de Forbus está lanzando el codigo fuente de SME y un cuerpo de 5.000 ejemplos, que incluye comparaciones extraídas de la solución de un problema visual, resolución de problemas de un libro de texto y toma de decisiones morales. La variedad de tareas abordada con éxito por los sistemas basados en SME, nos sugiere que podría conducir a una nueva tecnología para sistemas de inteligencia artificial, así como una comprensión más profunda de la cognición humana.

Quizás te interese: Las especies mamíferas casi aniquilan a los dinosaurios.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here