El picudo rojo: el invencible escarabajo de las palmeras

El control del picudo rojo siempre ha sido complicado, llegando a causar grandes problemas sobre todo en las costas de los países del Mediterráneo.

El picudo rojo el invencible escarabajo de las palmeras

Las plagas de picudo rojo causan graves problemas en las palmeras.

Perteneciente a la familia de los coleópteros polífagos, el picudo rojo escarabajo invencible de las palmeras, tiene su origen en la parte sur asiática y en la Melanesia (Oceanía). De gran tamaño – puede alcanzar entre 2 y 5 cm de largo – posee un color marrón rojizo y alas con las que pueden realizar largos vuelos.

Desde mitad de los años 80, este picudo se ha extendido poco a poco desde el Oeste. Primero llegó hasta Arabia Saudí, y luego fue registrada por primera vez en el norte de los Emiratos Árabes Unidos en el año 1985, extendiéndose desde entonces por todo Estados Unidos. Avanzando en el tiempo llega a Egipto en el año 1992, mientras se capturan ejemplares de ellos en España en el año 1993.

Esta plaga de escarabajo se ha propagado con el paso del tiempo por culpa del ser humano, principalmente debido al traslado de los árboles jóvenes o adultos de palmera infestados y contaminados, por zonas que no estaban previamente contaminadas. Por norma general afecta e invade principalmente a las palmeras, aunque se han dado casos de ataques a otras especies como el palmito Chamaerops humilis.

El picudo rojo el invencible escarabajo de las palmeras

En España, después de que el picudo rojo acabase con la primera Phoenix canariensis (palmera canaria o palma canaria) en algunos jardines de Almuñecar, las autoridades pertinentes iniciaron un paquete variado de acciones, para poder combatir la plaga. Principalmente se emplearon tratamientos químicos intensivos, utilizados para proteger las palmeras Phoenix y tratar de sanar a los árboles afectados. Existen pruebas que sugieren que los primeros picudos fueron introducidos en España a partir de palmeras adultas importadas de Egipto.

Quizás te interese: El tigre siberiano en peligro de extinción

Las principales plantas altas ornamentales plantadas en los jardines y en las calles de las ciudades de la costa mediterránea, son palmeras datileras. Cada año desde Egipto, son importadas hasta España u otros países europeos de una forma directa o indirecta, miles de palmeras de este tipo. Estas palmeras, deben tener un pasaporte fitosanitario, pero incluso en especímenes como las palmeras adultas datileras, una gran cantidad de insectos y enfermedades ocultas pueden pasar inadvertidas, aún pasando un control fitosanitario muy exhaustivo.

Quizás te interese: El tigre de Tasmania un animal ya extinto. 

Soy un blogger especializado en nuevas tecnologías, me encanta el mundo de los Smartphones y las Tablets, y las nuevas tendencias y noticias sobre el mundo tecnológico en general, intento explicar con un lenguaje sencillo y paso por paso pequeños trucos con los cuales mejorar el rendimiento del Smartphone o de las tablets. Puedes contactar conmigo a través del correo bernard@cherencov.com.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here