Las mejores películas mexicanas de los 80

Los problemas económicos de comienzos de los años 80, provocó que las compañías privadas realizaran producciones de baja calidad durante esa década.

Las mejores películas mexicanas de los 80 - Veneno para las Hadas

Lista con las mejores películas mexicanas de los 80.

Estas son las mejores películas mexicanas de los 80, una época complicada y difícil para el cine mexicano en general.

La década de los años 80 fue muy difícil para el cine mexicano, debido a la fuerte crisis económica establecida a comienzos de esa época.

Por este motivo, las compañías privadas optaron por realizar en su gran mayoría producciones de baja calidad. Esos años destacaron sobre todo por dos tipos de género; las “sexicomedias”, definidas como melodramas baratos en los que los personajes protagonistas solían ser de una clase media baja.

Las películas de este tipo ofrecían escenas de desnudos y diálogos en los que se utilizaban el sarcasmo y la ironía con frases de doble sentido. El otro género destacado fue el “cine de frontera”, en el que se incluían historias sobre la venganza, el mundo del narcotráfico o el de la ignorancia. Sin más, estas son las mejores películas mexicanas de los 80.

Amor a la vuelta de la esquina

(1985) Alberto Cortés – Drama

María logra escapar de prisión, pero en su huida se rompe una pierna. Ella recibe la ayuda de Julian, un contrabandista que le invita a ir a una pensión de una persona a la que conoce. María termina por irse, y acaba ejerciendo la prostitución y robando a los clientes. A pesar de encontrarse más cómoda con la situación, trata de buscar de nuevo a Julian.

Coqueta

(1983) Sergio Véjar – Drama, Romance

Nos narra la historia de Rocío, una joven de carácter optimista que se enamora de Pablo (Pedro Fernández). La felicidad de la pareja se apaga tras el desmayo de Roció en su fiesta de cumpleaños, ya que padece de una grave cardiopatía. Para no preocupar más al amor de su vida, Pablo disimula su tristeza interior.

Las mejores películas mexicanas de los 80 - Coqueta

Doña Herlinda y su hijo

(1984) Jaime Humberto Hermosillo – Comedia

Rodolfo, de profesión neurocirujano, mantiene un romance oculto con un joven estudiante de música llamado Ramón. La madre de Rodolfo, Doña Herlinda, quien finge no saber nada sobre esta relación, solo desea que su hijo se case y le de nietos. Finalmente logra que su hijo se case, pero convence a un consternado Ramón para que siga viviendo con ellos.

Frida, naturaleza viva (1983) Paul Leduc – Drama biográfico

La pintora Frida Kahlo va recordando distintos episodios de su vida, mientras se encuentra en su lecho de muerte. En sus recuerdos se mezclan situaciones y personajes que definen su atormentada existencia. No solo está incluida entre las mejores películas mexicanas de los 80, sino también en las mejores películas mexicanas de la historia.

Las mejores películas mexicanas de los 80 - Frida, naturaleza viva

Los Confines

(1987) Mitl Valdez – Drama

Combinación dentro del universo fantástico de Juan Rulfo, donde Juan Preciado de la novela ‘Pedro Páramo’, encuentra a los hermanos incestuosos de Talpa, mientras que por otro lado Juvencio Nava, de ‘Diles que no me maten’, es perseguido por varios hombres tras matar al coronel Terrones.

Los Motivos de Luz

(1985) Felipe Cazals – Drama

Acusada de haber matados a sus hijos, Luz pasa sus días en la cárcel. Su marido y su suegra afirman que ella los mato deliberadamente. A pesar de recibir ayuda de la doctora Rebollar, ella no puede recordar nada. No obstante, Luz piensa que la cárcel solo es una etapa anterior para llegar al cielo.

Las mejores películas mexicanas de los 80 - Los Motivos de Luz

Mariana, Mariana

(1987) Alberto Isaac – Drama romántico

Debido al reciente fallecimiento de su padre, Carlos regresa a la ciudad de México. En el panteón, Carlos se reencuentra con un amigo de su infancia, Rosales, mientras recuerdan sus años de colegio.

Veneno para las Hadas

(1984) Carlos Enrique Taboada – Horror

La pequeña Flavia es enviada por sus padres ricos a un colegio de monjas para estudiar. Allí conoce a otra niña llamada Graciela , que aunque parece bastante inocente, en el fondo es mala. Debido a las historias de brujería contadas por la cocinera de su casa, Graciela sueña con convertirse en una bruja. Graciela convence a Flavia para elaborar un veneno que mate a las hadas en un viaje de la familia al campo, algo que terminará de forma macabra.

Las mejores películas mexicanas de los 80 - Veneno para las Hadas

Nocaut

(1983) José Luis García Agraz – Cine negro, Thriller, Drama

Tras matar a Don Saúl jefe de un grupo de gangsters, Rodrigo es perseguido por la policía y por los propios mafiosos. Mientras es perseguido, Rodrigo va recordando detalles de su pasado, como su relación con una bailarina, o como echo por la borda su carrera como boxeador al mezclarse con el tráfico de drogas.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here