El Secreto de Puente Viejo 1565: Beatriz, en un intento de recuperar a Matías, le confiesa que lo sigue amando
Don Gaspar, el jesuita, ha venido para demostrar que no ningún suceso paranormal o sobrenatural, sino una persona que mueve los hilos. Carmelo avisa a Severo sobre el jesuita que ha traído Cristóbal para ayudarlo pero éste no se achanta, está decidido a darle el susto de muerte a Cristóbal y conseguir que se vaya de Puente Viejo.
Francisca decide hablar con Don Berengario para que averigüe quién es el jesuita que ha venido con Cristóbal. Pero la cosa va del mal en peor, el jesuita Gaspar, ha pedido que se persone la Guardia Civil en Miel Amarga, Carmelo le aconseja a Severo que escape antes de que sea demasiado tarde, aunque todo parece indicar que no hay vuelta atrás.
Hernando, por su parte, se muestra receloso ante la pregunta de su esposa; niega rotundamente tener una amante, pero él sabe que las deducciones de Camila son verídicas.
Mientras, Matías se siente arrepentido ante Marcela por haber perdido los nervios, sus padres lo han hecho entrar en razón. Así, la compensará llevándola a cenar. Nicolás apoya en todo lo que puede a su sobrino Matías en Los Manantiales; confirma que el chico quiso aclarárselo a Beatriz con tiempo suficiente. Beatriz no ceja en el empeño de reconquistar a Matías, y así se alía con Lucía para que la ayude. Beatriz le confiesa a Matías que lo sigue amando y le pide que no se case.