El Secreto de Puente Viejo 1583: Eusebio Garrigues, padre de Cristóbal, sufre un infarto
Matías y Beatriz están a punto de besarse y justo en ese momento entra Camila. Ésta les hace entender que lo que están haciendo no está nada bien. La despedida entre los jóvenes es fría y distante. En cuanto a Lucía, la cubana, tras saber que Camila y Hernando han roto, no espera ni un sólo minuto para lanzarse a seducir a Hernando.
Cristóbal llega al límite con su padre, Eusebio, cuando éste se enfrenta a Emilia. Los vecinos del pueblo, que presencian el enfrentamiento, se posicionan del lado de Emilia. Francisca aparece y se lleva a Cristóbal que se encuentra visiblemente alterado. Así, lo instala en La Casona, pero forma parte del plan de Francisca para poder quitarse de en medio a Cristóbal y Eusebio. Además, después de haberlo ayudado y darle cobijo, éste sentirá que está en deuda con ella.
Adela le explica directamente a Carmelo el único motivo por el que no puede aceptar dirigir la escuela ni estar con él: No puede perdonarle que matara a su marido. Así, rompen definitivamente cualquier tipo de relación que pudiera unirles.
Matías y Marcela vuelven a discutir y Emilia y Alfonso se dan cuenta que la pareja no pasa por su mejor momento. Para confirmar la situación, Beatriz se pasa por la Casa de Comidas para intentar ver a Matías.
Doña Francisca para hacer ver que quiere hacer de mediadora entre entre Cristóbal y Eusebio, pero hace justamente todo lo contrario, lleva al límite la situación hasta que a Eusebio le da un ataque al corazón. Cuando Cristóbal tiene que administrarle las medicinas, Francisca le pregunta si de verdad quiere salvarle, o quiere seguir viviendo bajo su yugo.