El supervolcán de los Campos Flégreos en Italia podría causar una catástrofe a nivel planetario

fumarola en los campos flégreos en nápoles italia

Un estudio reciente indica que uno de los mayores y más peligrosos volcanes del mundo, el supervolcán de los Campos Flégreos en Italia, podría entrar en una catastrófica erupción en un breve espacio de tiempo

Existen un tipo de volcanes llamados supervolcanes, que son los más peligrosos del mundo, llegando a ser 100 veces más poderosos que los volcanes normales.

Dentre ellos, uno se encuentra situado en Italia, cerca de la ciudad de Nápoles, en los llamados Campos Flégreos, y que es noticia por el estudio que ha publicado el doctor Luca de la Siena, de la Universidad de Aberdeen.

Este estudio, ha sido realizado conjuntamente con el INGV Osservatorio Vesuviano, el laboratorio RISSC de la Universidad de Nápoles y la Universidad de Texas en Austin, y en el exponen la identificación de lo que es una gran zona caliente de la que se estaría alimentando supervolcán, esto y la presión que se iría generando en el interior de la caldera podría provocar una erupción catastrófica en un breve periodo de tiempo.

No hace muchos meses, la University College London y el Observatorio del Vesubio también llegaron a la misma conclusión en un estudio similar, el gran supervolcán de los Campos Flégreos, cercano a la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, podría eupcionar con proporciones catastróficas en cualquier momento.

Los dos estudios vienen a confirmar que los Campos Flégreos se han convertido y son en este momento una auténtica olla a presión literalmente, lo que la convierte en estos momentos, como una de los lugares de la tierra más peligrosos.

Ya en la época romana los Campos Flégreos eran muy conocidos por sus fuentes hidrotermales, fumarolas, solfataras y aguas termales, aunque son muchos más antiguas al imperio romano.

El doctor De Siena explicó en un comunicado que: “Una cuestión que ha desconcertado a los científicos es donde se encuentra el magma debajo de la caldera, y nuestro estudio proporciona la primera evidencia de una zona caliente bajo la ciudad de Pozzuoli que se extiende al mar a una profundidad de 4 kilómetros”.

Si bien esta es la ubicación más probable de un pequeño lote de magma, también podría ser la zona superior calefactada llena de líquido de una cámara de magma más amplia, situada aún más profunda”.

Superficie que abarcan los campos flégreos donde se encuentra el supervolcán
Superficie que abarcan los Campos Flégreos y donde se encuentra el supervolcán

Los científicos que han participado en el estudio tratan de alertar a las autoridades de los países más cercanos para que  realicen un seguimiento más de cerca de esta zona, intentando que se tomen muy en serio la advertencia y comiencen a debatir y tomar medidas para salvaguardar la vida de millones de personas en el viejo continente. Veremos que se hace al respecto.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here