Localizados los restos de una de las inscripciones en chino más antiguas de la historia

Encuentran los restos de una de las inscripciones en chino más antiguas de la historia

Los caracteres fueron encontrados en una pieza de cerámica desenterrada en las ruinas de la Cultura Xiajiatian, ubicadas en la ciudad de Chifeng

Una pieza de cerámica enterrada con una inscripción de tres o cuatro caracteres chinos, fue localizada el pasado domingo en unas ruinas ubicadas en la ciudad de Chifeng (China). Según la información ofrecida por la agencia oficial Xinhua, el hallazgo fue encontrado en la región septentrional de Mongolia Interior. Los caracteres grabados en la cerámica tendrían unos 4.000 años de antigüedad, ocho siglos más antigua que lo que generalmente se consideran los primeros vestigios de la escritura china.

Lian Jilin, experto de la oficina regional de patrimonio cultural y arqueología, reveló el hallazgo el pasado domingo. Los analistas del Museo Nacional de China confirmaron que los signos pertenecen a caracteres escritos, realizados probablemente con tinta y un pincel elaborado con pelo de animal, y que podrían aludir a algún tipo de sacrificio ritual.

Encuentran los restos de una de las inscripciones en chino más antiguas de la historia
Caracteres escritos en caparazones de tortuga hace 9.000 años

Tras el hallazgo se ha vuelto a reabrir el debate sobre los orígenes de la escritura china, ya que muchos expertos consideran las inscripciones en los ‘huesos adivinatorios’ de la dinastía Shang – hace unos 3.200 años – como los restos más antiguos. Sin embargo otros estudiosos creen que los caracteres chinos son aún más antiguos.

Las diferencias sobre la antigüedad de los caracteres entre los estudiosos, se acentuó en 2003 con el descubrimiento de caracteres escritos en caparazones de tortuga hace 9.000 años. Sin embargo la gran diferencia temporal entre estos últimos y los huesos adivinatorios, es lo que provoca el desacuerdo entre los expertos sobre si considerarlos también una forma de escritura china.

La Cultura de Xiajiadian floreció antes que la dinastía Shang y se sitúa entre el fin de la Era del Neolítico y el comienzo de la Edad de Bronce en la civilización oriental.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here