Arrestado después de arrancar un dedo a un guerrero de terracota

Un hombre arrestado por arrancar un dedo a un guerrero de terracota

Las autoridades chinas exigen un duro castigo para el autor de un delito contra un patrimonio cultural humano

El personal del museo se dio cuenta de que faltaba el pulgar del guerrero varias semanas después de haber sido robado. El dedo de piedra pertenecía a un guerrero de terracota, uno de los miles de guardianes de tamaño natural encargados de proteger y servir al primer emperador de China, Qin Shi Huang (259 a. C. – 210 a. C.) en su vida futura. Diez de estos Guerreros de Terracota están en préstamo para una exhibición en el Instituto Franklin en Filadelfia hasta el 4 de marzo. El 21 de diciembre, Michael Rohana de 24 años y varios de sus amigos, se colaron presuntamente en la exhibición durante una fiesta prenavideña.

En una declaración jurada del agente especial de la unidad criminal del FBI, Jacob Archer, y según The New York Times, cuando sus amigos se marcharon Rohana supuestamente se quedó atrás, usando la luz de su teléfono móvil para ver los artículos mostrados. Según esa declaración jurada, Rohana puso su brazo alrededor de una de las estatuas y se hizo un selfie. Cuando ya se marchaba de la exposición, Rohana presuntamente quiso llevarse un recuerdo y arrancó el pulgar de la mano izquierda de uno de los guerreros, una estatua valorada en casi 4.5 millones de dólares.

Un hombre arrestado por arrancar un dedo a un guerrero de terracota

Según la información del National Geographic News, el personal del museo se dio cuenta del pulgar desaparecido el pasado 8 de enero. Las autoridades recuperaron el pulgar de Rohana, quien según los informes lo tenía guardado en un cajón de su habitación en Bear (Delaware, EE.UU.). Michael Rohana ha sido acusado de robar y ocultar obras de arte de un museo, y del transporte de propiedad robada a través de las fronteras estatales.

Desde el Centro de Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi (China), encargada de supervisar estas exhibiciones en el exterior, está presionando para que se imponga una dura pena a Rohana, que fue liberado bajo fianza el 18 de febrero. Un funcionario no identificado del Partido Comunista de Beijing, opinaba lo siguiente sobre ese castigo:

“Llamamos a los Estados Unidos a castigar severamente a quienes han cometido un delito por mutilar y robar el patrimonio cultural humano. También creemos que Estados Unidos castigará a las partes de acuerdo con la ley”.

Estos soldados de terracota fueron encontrados por unos granjeros en 1974, mientras cavaban un pozo cerca de la ciudad de Xi’an (Shaanxi). Desde el descubrimiento del ejército, los científicos han excavado y estudiado alrededor de 2.000 de los aproximadamente 8.000 guardias. En 1987, el sitio fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here