Fallece el gran humorista gráfico Forges a los 76 años de edad

Fallece el humorista gráfico Forges

El genial dibujante retrató a través de las viñetas gráficas medio siglo de historia de España

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, falleció en la madrugada de este jueves en Madrid víctima de un cáncer de páncreas. Considerado gran referente del humor gráfico en España, Forges trabajó en las últimas décadas en las principales revistas de humor de nuestro país, además de en medios como El País, El Mundo o TVE. Con una clase de humor ubicado entre lo inteligente e inciso, durante los últimos 50 años su obra recogió lo absurdo y contradictorio de la sociedad española. Hijo de madre catalana y padre gallego, Forges nació en Madrid el 17 de enero de 1942, siendo el segundo de nueve hermanos.

Forges le dijo un día a su padre, Antonio Fraguas Saavedra, también humorista, que quería dedicarse a ser un “dibujante de chistes en serio”. Su padre, que no se negó a los deseos de su hijos, solo le pidió que en todo momento fuera original. Con solo 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde fue técnico, mezclador de imagen y coordinador, e inició su carrera como dibujante. La primera viñeta publicada en la prensa por Forges fue en el diario Pueblo, en el año 1964. Después colaboró en Informaciones, en Diez Minutos, en las principales revistas de humor que nacieron con la Transición, Hermano Lobo, El Jueves y Por Favor, en Diario 16 (1981-1989) y El Mundo (1989-1995).

Fallece el humorista gráfico Forges

Tras su salida de El Mundo en 1995 por diferencias con Pedro J. Ramirez, director del periódico en esa época, Forges empezó a trabajar en El País. En 1984 Forges regresó a TVE en el programa ‘Y sin embargo te quiero’, dirigido por Guillermo Summers. En 1989 trabajo para Canal Sur en el espacio de Andrés Aberasturi, y en 1990 en el informativo humorístico Deforme Semanal de Telemadrid. Una de sus últimas apariciones públicas en Televisión Española fue en el programa Pecadores Impequeibols (2014).

En la radio participó en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La ventana de Javier Sardá y Gemma Nierga, y una de sus últimas colaboraciones con RNE fue en No es un día cualquiera de Pepa Fernández. La lista de personalidades en las redes sociales que han querido despedirse de Forges es enorme, entre ellos los principales líderes políticos del país, quienes han reaccionado con profunda tristeza al conocer la muerte de Forges.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here