250 piezas claves para recorrer la historia de España

La historia de España a través de 250 piezas claves

A través de estas 250 piezas claves se hace un  recorrido por los acontecimientos históricos de España

El Museo del Ejército nos permite caminar por la historia de España a través de 250 piezas elegidas por su valor, su significado o sus propietarios, como las ropas que se requisaron al rey Boabdil, el último rey nazarí; un pequeño escudo de Agustina de Aragón, el microscopio monocular de Ramón y Cajal o un abanico de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. En una entrevista con la agencia Efe, Carmen García, conservadora del museo y coordinadora de la recién estrenada guía de visita, comentaba que criterios se utilizaron para ello:

“Se ha tenido en cuenta que la pieza era importante por su relevancia o por su autor o porque han pertenecido a un personaje que puede interesar o porque tienen una historia”.

Esta guía elaborada por los técnicos del museo, dirigidos por la propia Carmen García y José Luis Gómez, no es una publicación como la que existe en otros museos, debido a la singular arquitectura del Alcázar y a la estructura de exposición del museo. En el Museo del Ejército, abierto en el Alcázar toledano desde verano del 2010, se exponen más de 6000 piezas muy variadas, ubicadas en 8.000 metros cuadrados de superficie que ofrecen dos recorridos diferentes (histórico y temático) y una veintena de salas.

La historia de España a través de 250 piezas claves

Además de las ya mencionadas al principio destacan otras piezas, como por ejemplo la capa con la que el capitán Luis Daoiz luchó contra los franceses en Madrid el 2 de mayo de 1808; el mandil de una sociedad secreta filipina, conocida como Katipunan, o una cesta del primer globo aerostático del ejército, llamado ‘María Cristina’, donde la regente realizó una ascensión a 300 metros en la Casa de Campo de Madrid.

La guía esta patrocinada por la Fundación del Museo del Ejército (cuesta cinco euros), y elaborada en colaboración con la Subdirección de Publicaciones del Ministerio de Defensa.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here