Los ‘tatuajes más antiguos’ localizados en momias egipcias de 5.000 años de antigüedad

Tatuajes más antiguos localizados en momias egipcias de 5.000 años de antigüedad

Los investigadores han descubierto los tatuajes figurativos más antiguos del mundo en dos momias egipcias

Los tatuajes figurativos más antiguos del mundo han sido descubiertos en momias egipcias de más de 5.000 años, ubicadas en el Museo Británico. Las ilustraciones son de un toro salvaje y una oveja de Berbería en la parte superior del brazo de una momia masculina, y unos motivos en forma de S en la parte superior del brazo y el hombro de una momia femenina. Este descubrimiento retrocede la evidencia de la práctica de los tatuajes en África, en un milenio. Daniel Antoine, uno de los autores principales del trabajo de investigación y Curador de Antropología Física del Museo Británico, dijo que el descubrimiento había “transformado” nuestra comprensión de cómo vivía la gente en esta época. Esto es lo que afirmaba Antoine a BBC News:

“Solo ahora estamos adquiriendo nuevos conocimientos sobre las vidas de estas personas notablemente conservadas. Increíblemente, con más de 5.000 años de antigüedad, retrasan la evidencia del tatuaje en África en un milenio”.

La momia masculina fue encontrada hace unos 100 años. Las tomografías computarizadas previas, mostraron que tenía entre 18 y 21 años cuando murió de una herida de arma blanca en la espalda. Se pensaba que las manchas oscuras en su brazo no eran importantes, hasta que las exploraciones infrarrojas revelaron que eran tatuajes de dos animales cornudos que se superponen un poco. Uno es interpretado como un toro salvaje con una cola larga y cuernos elaborados; el otro parece ser una oveja de Berbería con cuernos curvos y un hombro jorobado.

Tatuajes más antiguos localizados en momias egipcias de 5.000 años de antigüedad
Este joven fue una de las primeras personas en el mundo en tener un tatuaje figurativo. Aparece como una mancha oscura en la parte superior de su brazo/Museo Británico.

En cuanto a la momia femenina, tiene cuatro pequeños motivos en forma de S que recorren su hombro derecho. También tiene un motivo que se cree que representa bastones utilizados en la danza ritual. Los diseños están debajo de la piel y el pigmento es probablemente hollín. Los arqueólogos habían pensado con anterioridad que solo las mujeres llevaban tatuajes en el pasado antiguo, pero el descubrimiento de los tatuajes en la momia masculina muestra ahora una modificación del cuerpo relacionada con ambos sexos.

Tatuajes más antiguos localizados en momias egipcias de 5.000 años de antigüedad
La momia femenina tiene tatuajes que pueden denotar el estado, la valentía y el conocimiento mágico/Museo Británico.

Los investigadores creen que los tatuajes habrían denotado estado, valentía y conocimiento mágico. Las momias fueron encontradas en Gebelein, en la parte sur del Alto Egipto, a unos 40 km al sur de la actual Luxor. Fueron enterradas en tumbas poco profundas sin ninguna preparación especial, pero sus cuerpos fueron preservados de forma natural por el calor, la salinidad y la aridez del desierto. Los resultados del radiocarbono indican que vivieron entre el 3351 y 3017 a. C., poco antes de que la región fuera unificada por el primer faraón alrededor del 3100 a.C.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here