Descubierto un mineral de la Tierra nunca antes visto, incrustado en un diamante

Encuentran mineral de la Tierra nunca antes visto, en el interior de un diamante

Este mineral llamado perovskita es un mineral muy común en la Tierra, pero solo se localiza a más de 600 km de profundidad

Un nuevo mineral nunca antes visto en la Tierra fue descubierto en un pequeño diamante extraído a menos de un kilómetro por debajo de la famosa mina Cullan de Sudáfrica. El mineral, conocido con el nombre de la perovskita, suele encontrarse a más de 700 kilómetros de profundidad y se cree que es el cuarto mineral más abundante del planeta. Los investigadores de este hallazgo han indicado que el descubrimiento aporta pruebas de que las losas de corteza oceánica que se hunden profundamente dentro de la Tierra, terminan reciclándose en el manto inferior.

En opinión del Dr. Graham Pearson, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad de Alberta y uno de los investigadores de diamantes más conocidos del mundo:

“Nadie ha logrado mantener este mineral estable en la superficie de la Tierra. La única forma posible de preservar este mineral en la superficie de la Tierra, es cuando queda atrapado en un contenedor inflexible como un diamante”.

Encuentran mineral de la Tierra nunca antes visto, en el interior de un diamante

El Dr. Pearson y sus compañeros de investigación de la Universidad de Columbia Británica y otras instituciones, analizaron el diamante que mide unos tres milímetros de ancho. Pearson cree que que el diamante se formó a 700 km de profundidad de la superficie terrestre, y que habría soportado más de 24.000 millones de pascales de presión, equivalentes a 240.000 atmósferas. La mayor parte de los diamantes se suelen formar a unos 150 o 200 kilómetros de profundidad.

Pearson explicó que los diamantes de la mina sudafricana se encuentran comercialmente entre los más valiosos del mundo, pero también son muy valiosos desde el punto de vista científico, ya que ofrecen mucha información sobre las partes más profundas del núcleo de la Tierra. Pearson y sus colegas de investigación publicaron sus hallazgos en la revista Nature.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here