Fallece el astrofisico Stephen Hawking, teórico de los agujeros negros e impulsor de la teoría del Big Bang

Fallece el astrofisico Stephen Hawking a los 76 años de edad

Stephen Hawking fallece durante la pasada madrugada a la edad de 76 años en su casa de Cambridge (Reino Unido)

Considerada una de las mentes más brillantes y privilegiadas de la era contemporánea, el astrofísico Stephen Hawking falleció durante la madrugada de este miércoles, según la confirmación ofrecida por un portavoz de la familia. Con una enfermedad degenerativa como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde los 21 años de edad, nos deja sin duda una de las mentes científicas de la era contemporánea más reconocidas en todo el mundo. Desde que en 1963 le diagnosticaron esa grave enfermedad neurodegenerativa, Hawking logró superar todas las expectativas durante más de 50 años, después de que los médicos le dieran solo unos años más de vida.

A pesar de ese diagnóstico inicial, Hawking fue superando obstáculos y demostrando una fuerza de superación fuera de lo común. Durante más de cinco décadas se centro sin descanso en la investigación, aportando su resultados en áreas como la expansión del Universo, la teoría del Big Bang y los agujeros negros. Stephen William Hawking había nacido en Oxford (Reino Unido) el 8 de enero 1942, justo 300 años después de la muerte de Galileo Galilei (1564-1642). Se casó dos veces, con Jane Wilde Hawking (1965-1991) y luego con su enfermera Elaine Mason (1995-2006). Tuvo tres hijos con su primera mujer, Lucy, Robert y Tim, quienes se despedían de esta forma de su padre:

“Estamos profundamente apenados por el fallecimiento hoy de nuestro querido padre. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuya obra y herencia pervivirá aún muchos años”.

Stephen Hawking fue profesor, escribió muchos libros y artículos científicos, y dio muchas conferencias. A raíz de la publicación de su libro ‘Brevísima historia del tiempo‘ en el año 1988 la fama de Stephen Hawking se extendió por todo el mundo, debido sobre todo al enorme talento que poseía para la divulgación científica en el campo de la astrofísica, y a su ingenioso sentido del humor. Sin embargo Hawking también despertó la admiración de todo el mundo, por su extraordinaria capacidad para luchar contra la parálisis que le dejo en una silla de ruedas durante muchos años.

Fallece el astrofisico Stephen Hawking a los 76 años de edad

Completó su licenciatura en Oxford y se doctoró en Física en Cambridge. Con tan solo 28 años ya estaba considerado uno de los astrofísicos más brillantes de su generación, gracias a sus aportaciones al estudio del origen del universo y a las teorías sobre los agujeros negros. Junto a su colega Roger Penrose, mostró que la teoría de la relatividad de Albert Einstein implicaba que el espacio y el tiempo debían de tener un principio, el Big Bang, y un final en el interior de los agujeros negros. Comprobó que el universo pudo surgir de forma espontánea a través de de una “singularidad”, es decir, un punto de densidad infinita “que no pudo haber provenido de un universo previo”.

Posteriormente demostró que los agujeros negros “no son tan negros” como en un principio se pensaba, ya que aunque incluso su fuerte atracción gravitatoria logra atrapar la luz, emitían unas partículas definidas como “radiación Hawking” en honor a su descubridor. La popularidad de Stephen Hawking fue tan grande que incluso fue invitado a varias series de televisión muy famosas como ‘Los simpson’, ‘Enano rojo’ o ‘Big Bang Theory’.

Recientemente su vida fue llevada a la gran pantalla en la película ‘La teoría del todo’ (2014) dirigida por James Marsh y protagonizada por Eddie Redmayne, ganador del Oscar por su interpretación. Stephen Hawking, considerado el heredero de Albert Einstein, consiguió revolucionar el campo de la Física con sus teorías del espacio-tiempo.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here