Nuevo estudio indica que los ateos son más inteligentes que las personas religiosas

Nuevo estudio sugiere que los ateos son más inteligentes que las personas religiosas

En este nuevo estudio realizado a más de 63.000 personas, se establece que los ateos son más inteligentes que las personas religiosas

El número de personas religiosas en el mundo sigue creciendo. De seguir así, parece que para el año 2050 los ateos o agnósticos solo constituirán el 13% de la población mundial. Esta noticia llega después de que en un nuevo estudio se afirme que los ateos son más inteligentes que las personas religiosas. Los científicos creen que la razón principal es porque las personas religiosas confían en su intuición, y no en los hechos. En este nuevo estudio sobre inteligencia y creencias religiosas, publicado en la revista Frontiers in Psychology, los investigadores indican que la fuerza de la fe está vinculada a su inteligencia.

Los investigadores de este estudio realizaron una encuesta online a más de 63.000 personas, en la que se les pidió a los participantes que que confirmaran si eran religiosos, ateos o agnósticos. Luego tuvieron que completar 12 tareas cognitivas en media hora, centradas en medir su atención, memoria de trabajo, planificación y razonamiento.

Los investigadores comprobaron que los participantes ateos conseguían mejores resultados en líneas generales que los religiosos. Incluso se aseguraron de tener en cuenta factores demográficos, como la educación y la edad. La fuerza de la convicción religiosa parecía correlacionarse con el bajo rendimiento. La única tarea que no tenía muchas diferencias entre los grupos era la memoria de trabajo, ya que esta no requiere de razonamiento.

Nuevo estudio sugiere que los ateos son más inteligentes que las personas religiosas

Los autores del estudio, Richard Daws y Adam Hampshire, no quieren que la gente piense que los resultados de la encuesta significan que las personas religiosas realmente tienen poca inteligencia. Creen que los malos resultados del coeficiente de inteligencia, pueden deberse a un conflicto interno entre la lógica y la intuición. Los autores escribieron lo siguiente:

Una hipótesis prominente establece que esta correlación refleja los sesgos de comportamiento hacia la resolución intuitiva de problemas, lo que causa errores cuando la intuición entra en conflicto con el razonamiento”.

Otro estudio de comienzos de enero de este 2018, indicaba que los creyentes rezan cuando se enfrentan a tiempos difíciles. Muchos creen que es una manera fácil de encontrar consuelo o para sentirse menos solos, incluso si no creen en una figura religiosa. Muchas personas ateas huyen de la persecución no religiosa, con la esperanza de encontrar un lugar seguro.

Sin tener que avanzar tanto en el tiempo, ahora mismo ya es un momento complicado para ser ateo. Actualmente en Egipto se está barajando la idea de prohibir el ateísmo, y en partes de Oriente Medio hay miedo de expresar cualquier sentimiento de no creencia. Actualmente existen 12 países donde la apostasía (incluido el ateísmo) se castiga con la muerte.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here