Fallece a los 94 años Lys Assia, ganadora del primer Festival de Eurovisión

Fallece Lys Assia, primera ganadora del Festival de Eurovisión

Lys Assia, ganadora del primer Festival de Eurovisión celebrado en el año 1956 con la canción Refrain, fallece en su país natal

La cantante suiza Lys Assia, que gano el primer Festival de Eurovisión, falleció el pasado sábado en un hospital de Zurich a los 94 años de edad. Lys Assia, cuyo verdadero nombre era Rosa Mina Schärer, nació en 1924 en Lenzburg, localidad ubicada al norte de Suiza. Aunque comenzó su carrera como bailarina, poco después se inclinaría por la faceta de cantante, logrando su mayor éxito musical en el año 1950 con el tema O Mein Papa. Sin embargo, la cantante será sobre todo recordada por conseguir la victoria en el primer Festival de Eurovisión, celebrado el 24 de mayo de 1956 en la ciudad de Lugano (Suiza).

Lys Assia representaba a Suiza con la canción ‘Refrain‘, y quedo por delante de los representantes de Belgica, Mony Marc, y Alemania Occidental, Freddy Quinn. Assia participó de nuevo en Eurovisión dos veces más, en los concursos de 1957 y 1958. En este último quedó en segundo lugar con la canción Giorgio, por delante del italiano Domenico Modugno y su famoso tema ‘Volare’ (Nel blu dipinto di blu), y por detrás del representante francés, André Claveau. Aunque intentó regresar como concursante nuevamente en el 2011, finalmente no fue seleccionada para cantar por Suiza en la edición del año 2012. Desde la cuenta oficial del Festival Eurovisión, se enviaron condolencias a los familiares de Lys Assia.

Assia es la única ciudadana suiza que ha ganado el Festival de Eurovisión, aunque la cantante canadiense Céline Dion ganó el concurso en representación de Suiza en 1988 con la canción Ne Partez Pas Sans Moi. La artista siempre estuvo vinculada al famoso certamen, tanto como invitada de honor o en las conmemoraciones por el 30 y 50 aniversario de Eurovisión celebrados en los años 1985 y 2005, respectivamente. El Festival de Eurovisión de este año se celebrará en la capital de Portugal, Lisboa, el próximo mes de mayo.

Fallece Lys Assia, primera ganadora del Festival de Eurovisión

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here