Investigadores descubren un nuevo órgano humano bajo la superficie de la piel, el “intersticio”

Nuevo órgano humano bajo la superficie de la piel, el 'intersticio'

El “intersticio”, nuevo órgano ubicado bajo la superficie de la piel, contiene alrededor del 36% del fluido en nuestro cuerpo y por eso uno de los órganos más grandes

Si ya en 2017, científicos irlandeses del Hospital Universitario de Limerick (Irlanda) descubrían un nuevo órgano conocido como mesenterio, ahora se ha descubierto el “intersticio“, un órgano ubicado bajo la superficie de la piel. El nuevo órgano fue localizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en colaboración con el centro de salud NYU Langon. En el estudio publicado en Nature (revista de divulgación científica), se revela que lo que se pensaba que era un denso tejido conectivo que tenemos bajo la piel y que rodea órganos, sería en realidad otro órgano más.

Este nuevo órgano, conocido con el nombre de “intersticio”, es según este estudio uno de los más grandes del cuerpo humano, ya que contiene casi el 36% del fluido en el cuerpo. El hallazgo de este órgano fue posible gracias a la utilización de una nueva técnica endoscópica, que consiste en combina láser y tintes fluorescentes para poder ver el tejido in vivo a nivel microscópico. Esa técnica se aplicó en el conducto biliar a un paciente, donde se localizó una red de tejido interconectado llenos de líquido que no correspondían con la estructura anatómica del conducto biliar.

En un comunicado de prensa ofrecido por el centro de salud NYU Langon, se explica donde esta localizada esta red de tejido interconectado llamado “intersticio”:

“Se ubica bajo la superficie de la piel, en el interior del tracto digestivo, los pulmones y los sistemas urinarios, alrededor de las venas y las arterias y la fascia entre los músculos”.

Nuevo órgano humano bajo la superficie de la piel, el 'intersticio'

En el comunicado de NYU Langon se añade además cuales son las funciones de esta red de tejido interconectado:

“Actúan para absorber el impacto y previenen que los tejidos se rompan mientras los músculos, órganos y vasos bombean, se aprietan y pulsan como parte de sus funciones diarias. Tiene implicaciones para la función de todos los órganos, la mayoría de tejidos y los mecanismos de la mayoría de enfermedades”.

La conclusión es que el intersticio es un órgano formado por una estructura de elastina y colágeno, proteínas que proporcionan fuerza y elasticidad y que sirven como un resorte para los desplazamientos de los músculos, vísceras y vasos sanguíneos. El intersticio, que siempre ha estado ahí, no podía ser visto debido a que el tejido era cortado en trozos delgados para ser examinado. Esa forma de corte eliminaba los fluidos que circulaban por los tejidos, por lo que las estructuras del intersticio colapsaban y le hacían “invisible”..

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here