Un lagarto de cuatro ojos extinto, caminó por la tierra hace 49 millones de años

Lagarto de cuatro ojos extinto caminó por la tierra hace 49 millones de años

Los restos fosilizados de este lagarto con cuatro ojos, fueron encontrados en Wyoming en 1871

Una investigación realizada por expertos del Instituto de Investigación Senckenberg en Frankfurt (Alemania), ha revelado que una especie extinta de lagarto monitor tenía cuatro ojos, el primer vertebrado con mandíbulas con estos órganos adicionales.

En la actualidad solo las lampreas sin mandíbula tienen cuatro ojos. Los investigadores lo descubrieron al observar de cerca los restos de un lagarto fosilizado, que fue desenterrado en un lugar escarpado de Wyoming en 1871.

Varios escaneos de rayos X detallados, generados mediante tomografía computarizada, revelaron dos agujeros en la parte superior del cráneo del lagarto.

El tercer y cuarto ojo se refieren a órganos pineales y parapineales, unas estructuras fotosensoriales oculares en la parte superior de la cabeza, que desempeñan papeles clave en la orientación y en ciclos circadianos y anuales.

Los nuevos hallazgos ayudan a dilucidar la historia evolutiva de estas estructuras entre los vertebrados.

Lagarto de cuatro ojos extinto caminó por la tierra hace 49 millones de años

Según explicaron los investigadores, el órgano pineal fotosensible se encuentra en varios vertebrados inferiores, como los peces y la ranas.

A menudo se le conoce como el “tercer ojo” y estaba muy extendido entre los vertebrados primitivos. Esto es lo que comento al respecto la investigadora del Instituto de Investigación Senckenberg, Krister Smith:

“Por un lado, existía la idea de que el tercer ojo simplemente se redujo de forma independiente en diferentes grupos de vertebrados diferentes, como mamíferos y aves, y solo se conserva en los lagartos de los vertebrados que habitan en tierra. “Por otro lado, existía la idea de que el tercer ojo del lagarto se desarrollaba a partir de un órgano diferente, llamado parapineal, que está bien desarrollado en las lampreas. Estas dos ideas en realidad no se correspondían.

Al descubrir un lagarto de cuatro ojos – en la que los órganos pineales y parapineales formaban un ojo en la parte superior de la cabeza – podríamos confirmar que el tercer ojo del lagarto es realmente diferente del tercer ojo de otros vertebrados con mandíbula”.

Smith y sus colegas de investigación tuvieron la idea de que el lagarto fosilizado podría tener un cuarto ojo, después de que otros expertos llegaran a conclusiones contradictorias sobre dónde se encontraba el tercer ojo del lagarto.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here