Casi 4.000 galaxias tempranas descubiertas en un nuevo mapa en 3D del Universo

Un equipo de astrofíscicos descuubre casi 4.000 galaxias tempranas en un nuevo mapa en 3D del Universo

Se cree que la mayoría de estas casi 4.000 galaxias descubiertas, son versiones más jóvenes de nuestra propia Vía Láctea

Casi 4.000 galaxias tempranas fueron descubiertas por un grupo de astrónomos de la Universidad de Lancaster (noroeste de Inglaterra) dirigidos por el Dr. David Sobral, en uno de los mapas más grandes del Universo en 3D realizados.

El mapa fue confeccionado utilizando los telescopios Isaac Newton del Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma (Islas Canarias) y Subaru del Observatorio Mauna Kea (Hawai).

El anuncio de este descubrimiento tuvo lugar hoy martes en la ciudad de Liverpool (Inglaterra), durante la Semana Europea de Astronomía y Ciencia Espacial.

Gracias a la utilización de los dos telescopios citados, los astrónomos pudieron viajar en el tiempo a 16 épocas diferentes ubicadas en una franja temporal situada entre los 11.000 y 13.000 millones de años.

Los investigadores pudieron descubrir cerca de 4.000 galaxias tempranas, muchas de las cuales se han convertido con el paso de los siglos en galaxias similares a nuestra propia Vía Láctea, tal y como se indica en la publicación Nature.

Según los expertos, la luz de las galaxias más alejadas tardan miles de años en llegar a la Tierra, por lo que se establece que los telescopios actúan como máquinas del tiempo. Esta función permite a los astrónomos poder localizar galaxias del pasado.

Un equipo de astrofíscicos descuubre casi 4.000 galaxias tempranas en un nuevo mapa en 3D del Universo

Gracias a la utilización de filtros especiales, los astrónomos agregaron que la luz de estas galaxias se extienden por la expansión del Universo, por lo que se incrementa su longitud de onda haciéndola más roja.

Este desplazamiento al rojo se relaciona con la distancia de la galaxia, ya que al medirla los astrónomos pueden deducir cual es esa distancia y que tiempo ha tardado en llegar hasta nosotros, por lo cual se establece cuánto tiempo hacia atrás la estamos viendo. Así lo explicó David Sobral, autor principal de este estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society:

“Vemos estas 4.000 galaxias, y lo que es muy interesante de ellas es que nos habla de la infancia de galaxias como nuestra propia Vía Láctea. Realmente no podemos ver nuestra propia galaxia en el pasado, pero podemos ver cómo eran galaxias similares a la nuestra cuando eran muy, muy jóvenes. Es emocionante, ya que podemos viajar en el tiempo y comenzar a ver cómo puede haber sido nuestra propia galaxia incluso antes de que se formara el Sol. Esto confirma además que el universo está realmente lleno de galaxias”.

Sobral y su equipo localizaron galaxias que existían cuando el Universo tenía solo del 20 al 7% de su edad actual, y por lo tanto, proporcionan información crucial sobre las primeras fases de la formación de galaxias.

En cuanto a las galaxias tempranas – estas son 30 veces más pequeñas que la Vía Láctea – tienen 3.000 años luz de tamaño frente a los 100.000 años luz de la Vía Láctea, son muy compactas, y están llenas de estrellas calientes. Los astrofísicos creen que estas galaxias crecerán para convertirse en galaxias espirales similares a nuestra galaxia.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here