Un híbrido de dos plagas pone en peligro los cultivos de todo el mundo

Híbrido de dos plagas pone en peligro los cultivos de todo el planeta

Un híbrido de dos plagas, la del gusano del maíz y la oruga del algodón, pone en serio peligro los cultivos de todo el mundo

La agencia científica australiana CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) ha confirmado un nuevo híbrido de dos de las principales especies de plagas del planeta, pone en serio peligro los cultivos de todo el mundo.

Esta nueva especie ha surgido de dos plagas, la del gusano del maíz y la oruga del algodón. La oruga de cápsulas de algodón afecta principalmente a los cultivos realizados en el continente europeo, africano y asiático.

Los tipos de cultivos más afectados por este tipo de oruga, son los de maíz, algodón, soja y tomate, ya que han logrado desarrollar una gran resistencia a la mayor parte de los pesticidas.

En cuanto a la otra plaga, el gusano del maíz, es nativa de América, posee una resistencia comparativamente limitada y un gran rango de anfitrión. Tal y como apunta la agencia SCIRO la combinación de ambos en un novedoso híbrido, cuyos límites geográficos son ilimitados, suponen sin duda un claro motivo de enorme preocupación.

Los investigadores de CSIRO en un artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU., proporcionan una clara evidencia de la hibridación de las dos plagas en Brasil.

Híbrido de dos plagas pone en peligro los cultivos de todo el planeta

Según el Director de Investigación líder del Programa de Preparación y Evaluación de Riesgos de Bioseguridad de CSIRO, el Dr. Paul De Barro:

“Un híbrido como este podría pasar desapercibido si invade otro país. Es fundamental que miremos más allá de nuestro propio patio trasero para ayudar a fortalecer la defensa de Australia y la respuesta a las amenazas de bioseguridad. Como agencia nacional de ciencia de Australia, estamos constantemente buscando nuevas formas de proteger la nación y la tecnología, como la secuenciación del genoma, que está ayudando a inclinar la balanza a nuestro favor”.

Los científicos australianos confirmaron que entre el grupo de orugas estudiadas, cada una era un híbrido. Un hallazgo preocupante entre los híbridos brasileños, fue que uno poseía un 51% de gusano del oído, pero además incluía un gen de resistencia conocido del gusano de la cápsula.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here