Revelada la primera obra ‘perfectamente realizada’ por Leonardo da Vinci

Primer trabajo 'realizado a la perfección' por Leonardo da Vinci

Según los investigadores, Leonardo da Vinci realizó parte de esta esa primera gran obra junto a Lorenzo di Credi, artista florentino al que se le atribuyó durante mucho tiempo la obra

Una pequeña pintura renacentista, propiedad de un museo estadounidense y no vista por público durante la mayor parte de las últimas dos décadas, ha sido identificada en parte como la primera obraperfectamente realizada” por Leonardo da Vinci. Esta obra llamada ‘El milagro de San Donato de Arezzo‘, ubicada en una exposición del Museo de Arte de Worcester (Massachusetts, EE.UU.), había sido atribuido durante mucho tiempo al artista florentino, Lorenzo di Credi.

Sin embargo, según Laurence Kanter, conservador jefe de la Galería de Arte de la Universidad de Yale en New Haven (Connecticut, EE.UU.), los aspectos de la pintura, encargados en 1475, llevan el sello inconfundible de Leonardo da Vinci.

Kanter declaró a The Observer que “al menos la mitad” de la pintura es del maestro del Renacimiento, y el resto de Lorenzo. Dijo que la autoría de Leonardo había sido descartada porque su estilo artístico aún no había madurado:

“Hemos asumido que algo por él tiene que parecerse a sus últimos trabajos, y que, por lo tanto, no tuvo comienzos. Eso, por supuesto, es totalmente inverosímil”.

Primer trabajo 'realizado a la perfección' por Leonardo da Vinci

La pintura, que mide 16.6 cm por 33.5 cm, fue creada para la catedral de Pistoia en la Toscana (Italia). Representa a San Donatus ayudando a un recaudador de impuestos, falsamente acusado de robo, a encontrar el dinero que su difunta esposa había escondido para su custodia. El retablo, creado en memoria del obispo Donato de ‘Medici, fue encargado por Andrea del Verrocchio, en cuyo taller florentino Leonardo y Lorenzo fueron aprendices. Así lo reconocía Kanter:

“Creo que es un trabajo temprano de Leonardo, y que hay al menos otras siete pinturas en todo el mundo para ser reconocidas, al menos en parte, por él, como parte de su formación en el taller de Verrocchio”.

Estudios realizados en rayos X sobre la tabla de Worcester, confirmaron las teorías que se manejaban con anterioridad, en las que se indicaba que tanto Lorenzo di Credi como Leonardo da Vinci, llegaron a poner sus manos sobre esta obra.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here