Primeras imágenes detalladas de células que se mueven a través de un organismo vivo

Dos tecnologías de microscopía permiten ver las primeras imágenes detalladas de células moviéndose a través de un organismo vivo

Aunque sabemos desde hace décadas cómo las células se mueven a través de los organismos, en este vídeo se ven las primeras imágenes detalladas en alta resolución y tridimensional de ese proceso mientras está ocurriendo en un organismo vivo. En este vídeo se muestra en tiempo real una célula inmunitaria que migra a través del oído interno diminuto pez cebra. Los puntos azules que se tragan las células inmunitarias son partículas de dextrano, un polisacárido azucarado que se encuentra en muchas sustancias, desde el vino y medicamentos para el corazón, hasta la placa dental.

Además de ser absolutamente fascinante, este vídeo es emocionante porque es el primero de su tipo, realizado con un nuevo tipo de microscopía. Durante años se han podido ver células bajo el microscopio, pero cuando tratamos de obtener imágenes de sus movimientos, los resultados son confusos. Las imágenes más claras siempre provienen de grupos de células conservadas en portaobjetos de vidrio, lo que significa que nunca tenemos la historia completa. Según el jefe del equipo y físico Eric Betzig, del Instituto Médico Howard Hughes en Virginia:

“Esto plantea la persistente duda de que no estamos viendo células en su estado nativo, felizmente instaladas en el organismo en el que evolucionaron”.

Incluso cuando tratamos de ver solo una célula a la vez, las células son bombardeadas con luz intensa y nuestros microscopios son demasiado lentos para seguir toda la acción en 3D. Según Betzig:

“Esto también contribuye a nuestro miedo a que no veamos las células en su forma natural y sin estrés. A menudo se dice que ver es creer, pero cuando se trata de biología celular, creo que la pregunta más apropiada es; ‘¿Cuándo podemos creer lo que vemos?'”.

Para superar este inconveniente, Betzig y su equipo combinaron dos tecnologías de microscopía: óptica adaptativa y microscopía de hoja de celosía. La óptica adaptativa es la tecnología que utilizan los astrónomos para ver objetos celestes distantes a través de la atmósfera ondulante de la Tierra. En el caso de las imágenes de un organismo vivo, esto significa iluminar con láser lo que los investigadores quieran imitar, y usarlo para medir cuánta luz se distorsiona a medida que pasa a través de las células y tejidos circundantes.

Imágenes detalladas de células que se mueven a través de un organismo vivo

A continuación, contrarrestan estas interrupciones con distorsiones de luz iguales pero opuestas, para permitir una mayor visibilidad en su área objetivo. Esto es similar a cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido. El resultado es una imagen totalmente nítida de una célula en su entorno natural. La segunda técnica, la microscopía de hoja de celosía, permite a los investigadores capturar esas imágenes muy claras en tiempo real. El resultado es algo que los científicos han querido durante años: imágenes brillantes, claras y vibrantes de nuestras células en acción bajo el microscopio.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here