Nuevos archivos sobre Leni Riefenstahl pueden arrojar más luz de la cineasta favorita de Hitler

Nuevos archivos sobre Leni Riefenstahl cineasta favorita de Hitler

Los críticos temen que el legado alimente una nueva ola de fanatismo, entre los que siguen venerando a la propagandista Leni Riefenstahl y al icono neonazi alemán Adolf Hitler

El Museo de fotografía de Berlín recibirá en los próximos días cerca de 700 archivos que componen el patrimonio de Leni Riefenstahl, cineasta favorita de Hitler e icono neonazi. En el se incluyen fotografías, películas, cartas, documentos, incluso su traje de buzo y vestidos, así como cajas de rollos de películas que datan de la década de 1920. A pocos metros de ese museo esta ubicado el cine Ufa Palat, lugar donde se estrenaron ‘El triunfo de la voluntad (1935) y ‘Olympia‘ (1938), películas de propaganda nazi de esa década.

Hitler y su ministro de propaganda, Joseph Goebbels, se maravillaron de su talento para llevar su política fascista a la pantalla y que las masas la disfrutaran bajo el disfraz de arte. Leni Riefenstahl falleció en el en 2003 a la edad de 101 años, pero su patrimonio permaneció en su casa a orillas del lago Starnberg en Pöcking (Baviera, Alemania), hasta la muerte de su marido en 2016. Su secretaria, Gisela Jahn, se quedó como única heredera. Jahn dijo que Riefenstahl siempre había querido que su patrimonio regresara a Berlín, lugar donde nació y que fue testigo de muchos de los aspectos más destacados de su polémica carrera.

Nuevos archivos sobre Leni Riefenstahl cineasta favorita de Hitler

El equipo de especialistas en archivos de habla alemana y expertos de Riefenstahl, pasarán los próximos años entre el museo de fotografía, el archivo de películas y la biblioteca nacional, para tratar de reconstruir la vida de Riefenstahl, quien intentó hasta su muerte promover la imagen de ella misma como un naif política que más o menos fue atrapada por accidente en la maquinaria nazi.

Entre las controversias que involucran a Riefenstahl, el patrimonio puede arrojar luz sobre su película ‘Tiefland’, para la cual Riefenstahl seleccionó personalmente a 122 extras Sinti y Roma (grupos comúnmente conocidos como “gitanos”) de dos campos de concentración. Después del rodaje, fueron transportados a Auschwitz, donde la mayoría fueron asesinados.

Nina Gladitz, que acaba de completar un libro sobre Riefenstahl, dijo que era escéptica de que algo de sustancia histórica emergiera de su patrimonio debido a la cantidad de evidencia que Riefenstahl destruyó después de 1945. Entre esas evidencias se encontraban primeros planos de esa película donde los Sinti asesinados podían ser identificados, para que no pudiera ser considerada culpable de sus muertes.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here