Los antepasados humanos ya caminaban sobre dos piernas hace al menos 3.6 millones de años

Antepasados humanos caminaban sobre dos piernas hace a menos 3.6 millones de años

Nuestros antepasados humanos ya caminaban sobre dos piernas hace al menos 3.6 millones de años

Un estudio de huellas ubicadas en dos zonas de Laetoli (Tanzania), demuestra que los antepasado humanos ya caminaban sobre dos piernas hace al menos 3.6 millones de años. Aunque existen otras criaturas que pueden caminar sobre dos patas – los chimpancés, por ejemplo, caminan con las rodillas dobladas y las caderas dobladas – ningún animal camina de la forma que lo hace el ser humano con el torso vertical, las piernas extendidas y el paso largo. Los paleoantropólogos señalan que la capacidad de caminar, y hacerlo con un mínimo de gasto energético, es anterior a la evolución de los cerebros grandes entre los antepasados humanos.

Poder caminar liberó las manos en busca de herramientas y armas, y permitió a esas especies vagar por todas partes para obtener alimentos y otros recursos. Pero, ¿cuándo comenzaron nuestros antepasados a caminar como nosotros?. Las huellas pueden proporcionar una pista sobre ello, y las de Laetoli pertenecían al género Australopithecus. Ese es el género de “Lucy”, el antepasado humano de 3,2 millones de años cuyos huesos fosilizados fueron descubiertos en Etiopía en 1974.

David Raichlen, un antropólogo evolutivo de la Universidad de Arizona, ha estudiado las huellas de Laetoli y las ha comparado con huellas hechas por voluntarios humanos en los alrededores del laboratorio. Examinó las huellas de individuos que caminaban de forma normal y también aquellos que caminaban con las rodillas dobladas y las caderas dobladas. Según las declaraciones realizadas por Raichlen al Washington Post, antes de un simposio sobre la evolución de la locomoción humana celebrado el pasado domingo en la conferencia Experimental Biology 2018 en San Diego; “La marcha erguida y bípeda humana se remonta en el tiempo a unos 4 o 5 millones de años”.

Huellas de antepasados humanos

La capacidad de caminar de esta manera surgió a través de la selección natural, ya que nuestros antepasados ​​se adaptaron a los cambios en las condiciones ambientales. Los bosques se estaban secando como resultado del cambio climático. Pero hace mucho tiempo, algunos de ellos eligieron un camino diferente. Se fueron al suelo con mucha frecuencia, pero finalmente y a través de muchos cambios evolutivos abandonaron los árboles por completo.

Había desaparecido el dedo gordo de agarre, en cambio este se había alineado con los otros dedos del pie. Y nuestros pies arqueados también son un desarrollo evolutivo, porque se tensan en lugar de doblarse cuando empujamos el pie hacia atrás en nuestro caminar. Ian Wallace, un biólogo evolutivo de la Universidad de Harvard y otro de los presentadores del simposio, afirmó que “caminar erguido es la característica que define el linaje humano”.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here