Descubierto un potencial nuevo medicamento para la osteoporosis

Descubierto un potencial medicamento para la osteoporosis

El hallazgo de un medicamento potencial para la osteoporosis, puede reducir la fracturas y tratar otras condiciones, como la disfunción cardiovascular o la diabetes.

Investigadores estadounidenses han descubierto un medicamento para combatir la osteoporosis, en las llamadas células senescentes del cuerpo. Al orientar estas células con medicamentos anti-envejecimiento, los resultados podrían cambiar los enfoques terapéuticos para el tratamiento de la pérdida ósea relacionada con la edad. Los investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota), han descubierto una nueva causa de la osteoporosis en ratones. El primer autor del estudio es Joshua N. Farr, del Centro Robert y Arlene Kogod sobre Envejecimiento y División de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo.

Segmentación de células senescentes

Las células senescentes de nuestro cuerpo, son las que participan en el proceso normal de envejecimiento y en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. En esta investigación realizada por Farr y su compañeros de equipo, se utilizaron ratones con pérdida de hueso que tenían entre 20 y 22 meses, 70 años de vida comparados con los seres humanos. Los investigadores “desconectaron” los genes de estas células, y las eliminaron usando los llamados medicamentos senolíticos, que están destinados a “matar” a las células senescentes. Finalmente utilizaron un fármaco que inhibe la actividad de un tipo de enzima llamada Quinasa de Janus, para bloquear la producción de una sustancia proinflamatoria secretada por las células senescentes.

El Dr. Sundeep Khosla, director del programa de envejecimiento óseo y músculo de la Clínica Mayo, resumió los resultados del estudio, diciendo:

“Los efectos de los tres enfoques en el envejecimiento del hueso fueron sorprendentemente similares. Todos ellos aumentaron la masa ósea y la fuerza al reducir la resorción ósea, pero manteniendo o aumentando la formación ósea, por lo que es fundamentalmente diferente de todos los medicamentos de osteoporosis actuales”.

Descubierto un potencial medicamento para la osteoporosis

Medicamentos senolíticos eficaces

Los medicamentos senolíticos utilizados fueron dasatinib y quercetina, y se administraron de forma combinada una vez al mes. El autor del estudio coincidió con el Dr. James Kirkland, Ph.D., director del Centro Kogod sobre Envejecimiento, explicando los resultados.

“A pesar de que esta combinación de fármacos senolíticos sólo estuvo presente en los ratones durante un par de horas, eliminó las células senescentes y tuvo un efecto duradero. Esta es otro respaldo de la creciente evidencia de que lo medicamentos senolíticos están dirigidas a los procesos básicos de envejecimiento y podrían tener una aplicación generalizada en el tratamiento de múltiples enfermedades crónicas”.

Los autores también explican los beneficios de administrar esta combinación de fármacos de manera intermitente, es decir, a intervalos mensuales claramente establecidos. La medicación para la osteoporosis actualmente disponible, se debe tomar diariamente y puede tener efectos secundarios graves. La medicación actual para la osteoporosis, según los autores, tiene un efecto negativo significativo que disminuye la resorción ósea, y a la misma vez disminuye la formación ósea. La resorción ósea se refiere al proceso mediante el cual el hueso se elimina de forma natural durante toda la vida, mientras forma un nuevo hueso.

Los fármacos senolíticos usados ​​de forma intermitente en este estudio, disminuyeron la resorción ósea pero preservaron la formación ósea, llegando incluso a aumentar a veces. En opinión del Dr. Sundeep Khosla:

“Tenemos que continuar con estas posibles intervenciones que apuntan a los mecanismos fundamentales del envejecimiento como, una forma de reducir la carga de fracturas y otras condiciones, como la disfunción cardiovascular, la diabetes y la fragilidad”.

Los resultados de este estudio se publicaron en la revista Nature Medicine.

Vota

5 Puntos
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here